DOBLE CONVOCATORIA
18 de mayo - 2022

Por Edgardo Cabrera

De forma intempestiva, y aun cuando apenas el 10 de mayo el Comité Ejecutivo había emitido una convocatoria para renovar su dirigencia estatal para el 22 de julio, este martes fue difundida una nueva, solamente que ahora afirmada por otra instancia, el Comité de Vigilancia, y la fecha de elección marcada en esa corresponde a este viernes 20 de mayo.

Hablamos, por tanto, de una doble convocatoria en la que llaman a la base gremial a participar en la asamblea general con carácter de congreso extraordinario para elegir al Comité Ejecutivo para el periodo 20 de mayo de 2022 al primer viernes de abril de 2026. 

Recordemos que la semana pasada el Tribunal de Conciliación y Arbitraje desconoció a Edgar Tlapale como dirigente, tras su desaseada asamblea en la que se amplió seis años su gestión, dejando acéfalo el cargo.

De forma urgente, la ilegítima dirigencia emitió el 10 de mayo su convocatoria, y se dio un plazo de dos meses para hacer el relevo, eso significaría, además, que durante ese lapso los trabajadores se quedarían en la indefensión de sus derechos laborales, en riesgo de despidos y revisión de contratos, no hay que perder de vista que se frenaron las negociaciones con ayuntamientos.

No solo lo anterior, el grupo antagónico y afín a la gobernadora Cuéllar, empezaron a maquinar la toma de la sede sindical para imponer -con el aval del gobierno- a un personaje interino que bien puede ser uno de los hijos del matrimonio de Guadalupe Rodríguez y Pedro Erazo.

DOBLE JUEGO

Y pareciera que buscan despistar al “enemigo”, la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo tenía considerada como sede de la votación el Centro de Convenciones de Tlaxcala, la dada a conocer este martes no solo adelanta la fecha y la acelera dejando solo tres días para la integración de planillas, sino que mueve el proceso a Apizaco, en el auditorio municipal.

En la del Comité de Vigilancia, además, sorprende el documento que describe contar con el respaldo de más de las dos terceras partes de los agremiados y de diversos ordenamientos establecidos en sus propios estatutos, dándole así un carácter de legalidad.  

Aunque también, la doble convocatoria podría resultar una doble salida, un plan “B” en caso de que las cosas no salgan como se tienen planeadas este viernes imponiendo alguien afín al grupo saliente, y, por qué no, realizar una nueva elección en julio, como se tenía planeado originalmente, así la tenebra sindical.  

SIGUE LA INGOBERNABILIDAD

En eso de la creciente ingobernabilidad, de nueva cuenta llegaron a la capital manifestantes, ahora fueron transportistas que demandan el incremento del pasaje a 9 pesos la parada mínima, hablamos de más del 30 por ciento.

El grupo arremetió contra otros representantes del gremio, los llamaron pseudolíderes, los mismos que se pusieron a los pies del actual gobierno y que nunca han defendido los intereses de los trabajadores del volante, dijeron.

Lo cierto es que la Secretaría de Movilidad y Transporte ya les dio una negativa, y el trabajo de diálogo es inexistente tanto de esta dependencia como de la Segob, solamente atole con el dedo, les dan. 

Ahora no hubo represión, aunque hubo cierre de vialidades, y es que no es lo mismo poner granaderos contra mujeres, o mandos policiacos vestidos de civil como reventadores contra un reducido grupo de jóvenes o personal de salud. Tontos no son.