Promueve la participación juvenil Segundo Foro rumbo a la Ley de Personas Jóvenes: Diputada Leticia Martínez
17 de mayo - 2022

El Segundo Foro para la integración de la Ley de las Personas Jóvenes para el Estado de Tlaxcala, propiciado por la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura, la Diputada Leticia Martínez Cerón, busca promover la participación juvenil e involucrarla como parte esencial de la gobernanza tlaxcalteca, y que expresen sus inquietudes para este ordenamiento jurídico que los va a regir.

En el auditorio anexo a Rectoría “Luis Carvajal Espino”, se dieron cita grandes personalidades de distintas dependencias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), representantes y estudiantes de Cecyte Tlaxcala, Cobat, la Unidad de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Poder Judicial del Estado, el Colegio de Tlaxcala, el CIISDER, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), entre otras dependencias que han coadyuvado en el desarrollo de estos foros, a fin de involucrar a las juventudes y mantengan un total acercamiento con ellas para propiciar que esta Ley sea una de las más completas en materia jurídica pero también en su aplicación.

Durante su mensaje, la congresista Leticia Martínez Cerón destacó que para la integración de la Ley de Personas Jóvenes para el Estado de Tlaxcala, se ha convocado a todas las juventudes tlaxcaltecas desde los distintos sectores y se trabaja de la mano con las instituciones educativas, dependencias de Gobierno, con el Poder Judicial y demás dependencias, con la finalidad de que nadie se quede fuera de este nuevo ordenamiento y que sean las y los jóvenes quienes a través de estos ejercicios, participen y presenten sus inquietudes y necesidades.

Asimismo, recalcó que estos foros cada vez se van nutriendo con la participación de todas y todos los jóvenes que se han pronunciado en el reconocimiento de sus derechos, lo cual impulsa que este ordenamiento jurídico y también por la destacada participación de ponentes, que dan una perspectiva fundada a las problemáticas y acontecimientos actuales a los que se enfrenta este grupo etario.

Durante el desarrollo de este segundo foro se contó con la participación de destacados investigadores científicos en las ramas especializadas de las ciencias sociales como la Mtra. Estefanía Salgado Silva, Mtra. Gabriela Hernández Islas, Mtra. Hilda Cabrera Palafox, el Dr. Alejandro Di Grazia Rao, Mtra. Elena Teloxa Diaz, Dra. Carmen Leticia Flores Moreno, Dr. Alberto Conde Flores, Dra. Janeth Rojas Contreras, Mtro. Daniel Espejel Robles, Dr. Pedro Vieyra Bahena, Mtra. Mayra López Lara, Mtra. Haraim Sánchez Méndez y Mtra. Geovanny Pérez López, quienes fungieron como ponentes y comentaristas.

En este encuentro se contó con la amplia participación y motivación al debate desde distintas perspectivas entre las y los jóvenes, promoviendo una mejor integración de este nuevo ordenamiento jurídico que dotará de certeza en la materia.

Con esto la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, la diputada Leticia Martínez Cerón, está fortaleciendo la gobernanza y participación juvenil, a través de la consulta de las juventudes en sus distintas diferencias, para garantizar una Ley verdaderamente incluyente y adecuada, con miras un futuro legislativo que dote de verdaderas garantías a las juventudes.