CANDIL DE LA CALLE
17 de mayo - 2022

Por Edgardo Cabrera

El gobierno Morenista de Tlaxcala está marcado por desaciertos, equivocaciones, represión, opacidad y negocios al amparo del poder, amén de una pésima elección del gabinete que acumula más de una decena de bajas porque no dieron el ancho, o bien, traían antecedentes penales, los impusieron sin cubrir los requisitos para el puesto, o de plano les renunciaron al ver el desastre, el más reciente caso es la de su titular de la oficina recién inaugurada en Nueva York, donde hay una polémica por su presunto abandono del cargo.

Conocen el ejercicio de gobierno, no son nuevos, suman décadas en el poder con distintos partidos, por eso no tienen la excusa de “novatez” para su torpe manejo de la pandemia que marcaron en enero y febrero cifras sin precedentes de contagios durante la tercera oleada (cerca de mil en un día por varios días), o la entrega de la azotea de un museo para que poblanos hicieran un bar, o favorecer a una empresa con un mes de haberse constituido con el millonario negocio del hotel San Francisco.

Hablar de los notarios, de algunos en particular, les incomoda tanto, porque además de lo que hemos puesto en evidencia, ahora se sabe que un pequeño grupo avaló en tiempo récord -previo al arranque y en las primeras semanas del nuevo gobierno- la constitución de decenas de nuevas empresas de papel.  

Con todo el antecedente anterior, el fin de semana esta triste historia fue a Hidalgo a “presumir” cómo se gobierna, anduvieron en plena campaña con el candidato de Morena a gobernador, Julio Menchaca y sentenciaron a la polación: “como en Tlaxcala… la transformación llegará”. 

Al igual que la jefa de gobierno de la Ciudad de México con sus urgencias presidenciales, o el propio López Obrador, para el caso de la gobernadora Cuéllar no hay empacho en desviar los recursos públicos para tareas proselitistas, el mero hecho de utilizar un teléfono cuya cuenta es pagada con el erario, o cargar con sus asistentes y guaruras, constituye un uso indebido de los recursos públicos.

MORENA VS EYMARD

En eso de las incongruencias, la dirigencia estatal de Morena, por cierto, ilegítima, emitió un comunicado de prensa para desmarcarse de Eymard Grande, sobre quien pesa una carpeta de investigación por presuntos actos de corrupción cometidos a su paso por la presidencia de Panotla.

Lo tachan de delincuente, aunque todavía no ha sido juzgado ni sentenciado. Se presumen incólumes al “repudiar la corrupción, opacidad y malos gobiernos. Y que alguien que es investigado por dichas razones, jamás sería recibido en Morena…”, dicen.

Nada más recordarles que en el gabinete están ex diputados locales denunciados ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, como Eymard, e incluso tienen juicios políticos. 

No solo eso, entre esos ex diputados denunciados ante la Fiscalía, está su actual encargada de finanzas, Luz Vera, también enfrenta denuncias de las que la fiscalía, aunque a diferencia de Eymard, la dependencia no ha dado ningún avance ni resultado.

Y bueno, en eso de la opacidad, aunque son sujetos obligados, no solo el ejecutivo estatal esconde lo que por oficio debe hacer público y evade contestar las solicitudes de información, el propio partido no transparenta nada, basta revisar su sitio web para corroborarlo, así como el engaño ya que la liga de “transparencia” lleva a la Plataforma Nacional de Transparencia donde Morena Tlaxcala no tiene nada.