Por incumplir obligaciones de transparencia, IAIP amonestó a 102 sujetos obligados
16 de mayo - 2022

Derivado de la culminación de la tercera etapa del proceso de verificación de cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia 2021, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala emitió 102 amonestaciones a sujetos obligados por incumplir con sus obligaciones en materia de transparencia.

Las medidas de apremio aprobadas por el Pleno del Consejo General derivaron del incumplimiento parcial de 90 sujetos obligados en el estado de Tlaxcala y de 12 más que incumplieron totalmente con lo dispuesto en los artículos 63 a 75 de la Ley de Transparencia.

El pasado 21 de abril en sesión pública ordinaria, el Pleno del Consejo General del IAIP Tlaxcala presentó los resultados de la tercera etapa de verificación en donde reveló que únicamente 18 instituciones cumplieron al 100 por ciento con sus obligaciones.

Por su parte, otras 24 instituciones públicas cumplieron parcialmente en la revisión que realizó el IAIP Tlaxcala durante el ejercicio 2021.  

Las 102 amonestaciones públicas fueron notificadas al mismo número de sujetos obligados a través del Portal de Sujetos Obligados (POSO), y en estas se exhorta a que, en lo subsecuente, cumplan con lo que establece la Ley en la materia.

El órgano garante en Tlaxcala recuerda al público en general que pueden consultar los resultados de la verificación 2021 a través del micrositio específico del tema en el enlace electrónico: https://iaiptlaxcala.org.mx/verificacion/resultados.html

En la misma liga podrán encontrar los documentos sobre los que versó la verificación practicada, así como los Lineamientos de Verificación 2021, los cuales contienen los términos y condiciones en los que el Consejo General aprobó el procedimiento recién concluido.

Hay que recordar que, de acuerdo con el artículo 159 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, serán consideradas causas de sanción por incumplimiento, entre otras, no actualizar la información relativa a las obligaciones de transparencia en los plazos previstos, y no acatar las resoluciones emitidas por el Instituto.

De ahí que, con base en sus facultades, el IAIP Tlaxcala emitió las amonestaciones correspondientes a los titulares de cada sujeto obligado que incumplieron de manera parcial o total.

Por ello, el órgano garante exhorta a los titulares sujetos obligados en el estado de Tlaxcala a que, en el marco del inicio de la verificación 2022, instruyan al personal a su mando a que actualicen la información pública en sus respectivas plataformas con el objeto de evitar sanciones al concluir este proceso.