El campo no es palero: CIOAC Tlaxcala (Video)
16 de mayo - 2022

Solicitan un fondo urgente de mil millones de pesos

Por Selene Sosa

La dirigencia estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Tlaxcala hizo un llamado al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA),  para crear de forma inmediata un fondo de mil millones de pesos para atender las necesidades del campo y evitar así una crisis alimentaria.

En este sentido, el actual dirigente estatal, Suni Sánchez Lima, aseveró que la entidad no produce ni siquiera el 40 por ciento de los alimentos que consume, por lo que alertó que podría enfrentar una crisis alimentaria en lo próximo si no se atiende de manera urgente el tema del campo tlaxcalteca.

Asimismo, arremetió contra la SIA por diversas circunstancias, como la emisión de convocatorias con poco tiempo para registro y solicitud, además de que estas incluyen requisitos no solicitados a nivel nacional en otras convocatorias, ‘como el RFC o permisos que tardan una semana en resolverse’.

A su vez, Sánchez Lima detalló que de los 304 millones de pesos de recursos con los que cuenta la SIA, 111 son dedicadas al Programa Paisa, el cual indica que existen subsidios del 50 por ciento para discos de arado, siempre que estos no excedan un costo de mil pesos, siendo que, dijeron, el costo de este es mínimo de tres mil pesos.

Misma situación con las llantas de un tractor, el apoyo es también del 50 por ciento, siempre que el costo de la llanta no sea superior a los dos mil pesos, cuando, en la realidad, el precio comercial d dichas llantas asciende a, por lo menos, cinco mil pesos cada una.

Este escenario se repite en el tema de los fertilizantes, arremetió Sánchez Lima que, según las reglas de operación del programa anteriormente señalado, los subsidios son del 30 por ciento para fertilizante químico, del 30 por ciento en mineral y del 50 por ciento en orgánico, sin embargo, acusaron que solamente cuentan con fertilizante mineral.

‘No están ofertando lo que dice la regla de operación…  y lo que están ofertando está muy caro… esto es muy grave, nos estamos enfrentando a la nueva estafa maestra… porque esto significa que el poco más de 100 millones de pesos qué están destinados al subsidio de fertilizantes se lo están quedando ellos y a las pruebas nos remitimos’, acusó.

De igual modo, el dirigente estatal de la Central acotó que, ‘La realidad que vive la SIA es completamente diferente… emiten convocatorias fuera de tiempo… inflan los precios de sus fertilizantes… dicen que tienen fertilizantes químicos, orgánicos y minerales pero la realidad es otra’, dijo el dirigente.

Lamentó que el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros se esté manejando de tal mod que, desde el pasado 29 de marzo solicitaron una audiencia para presentar sus quejas y propuestas y, a la fecha, ni siquiera su solicitud ha sido recibida.