Por ineficiencia dan de baja a elementos de seguridad en Zacualpan
15 de mayo - 2022

Reconoce el edil que el robo a casa-habitación y de ganada son los principales males en el municipio

Por Selene Sosa

El presidente municipal de San Jerónimo Zacualpan, Isidro Nohpal García, reconoció que recientemente dio de baja a, al menos, seis elementos de seguridad derivado de la falta de capacidad para atender a sus labores, entre ellos, al propio director de seguridad.

Bajo este tenor, el alcalde aseveró que, en lo sucesivo, quienes se integren a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, requieren ser personas que se manejen con honorabilidad para con la ciudadanía.

Asimismo, agregó que actualmente cuenta con ocho elementos certificados de los 12 que integran la dirección en cuestión, por lo que uno de los objetivos de su administración es completar con el 100 por ciento de las certificaciones a la brevedad.

“Ya tuvimos cuidado para que los que vayan ingresando tengan esa certificación de control y confianza para poder colaborar con lo que nos pide la Secretaría de Seguridad”, argumentó el munícipe.

Además, el edil reconoció que, lamentablemente, el robo a casa-habitación y de ganado son los principales delitos que aquejan a la demarcación, por lo que, dijo, trabaja de manera coordinada con Tetlatlahuca, Huactzinco, Texoloc, Natívitas y Teacalco para reducir estos casos.

No obstante, Nohpal García reveló que, en el primer trimestre de este año, “Tenemos, tres, cuatro casos, en el robo a ganado, fueron dos casos, en uno se recuperó todo el ganado, en otro desafortunadamente ya no tuvimos éxito en la operación”.

Por último, Isidro Nohpal, señaló que con la colaboración intermunicipal y el patrullaje de los elementos de seguridad se busca reducir los delitos que se comenten en las demarcaciones.