Vecinos capitalinos denuncian apropiación de barranca
13 de mayo - 2022

Señalan que en diferentes ocasiones se han querido adueñar de la barranca

Por Selene Sosa

Vecinos de la colonia Centro del municipio de Tlaxcala, denunciaron que la barranca ubicada en la calle Xochiquetzalli y conocida por este mismo nombre, se ha visto nuevamente en conflicto debido a que hay quienes se la quieren adueñar y que incluso han acudido a cercarla.

Los vecinos del lugar detallaron que esta situación se ha dado en diversas ocasiones en cada cambio de administración municipal, pasando por el periodo de Pedro Pérez, Anabell Ávalos y ahora con Jorge Corichi y que, dicho predio se ha ido convirtiendo en un terreno baldío ya que hay quienes van a arrojar escombros.

Es preciso señalar que, al tratarse de una barranca, esta es de propiedad federal y se encuentra bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), la cual es la única facultada para otorgar permisos de explotación.

Los quejosos señalaron que en una ocasión que algunas personas llegaron a intentar cercar, sin embargo, los vecinos accionaron para impedir dicha acción, toda vez que, los interesados acusaron tener permiso tanto dep ayuntamiento como de la CONAGUA, la cual lo había otorgado en comodato para explotación.

Esta situación se presentó nuevamente hace unos días, en la cual, quienes intentaron apropiarse del lugar señalaron tener escrituras de compra-venta a nombre de José Emiliano Sánchez Hernández, a favor de Renee Carmona Guerrero, «Quien compra y adquiere para sí el inmueble que se identifica como -yna fracción del predio denominado el Jazmín-«.

Lo que los inconformes resaltan es que en dicho lugar no se ha realizado una obra en beneficio de los vecinos porque se trata de una barranca y, lo que les extrañó es que quienes presumieron de tener escrituras, a su vez, contaban con permiso tanto del gobierno municipal como de la CONAGUA, siendo que, al tratarse entonces de una propiedad privada, dichos permisos no serían necesarios.

Por lo anteriormente expuesto, los colonos exigen que se respete a la barranca como tal y que se haga algo para que ajenos quieran llegar a apropiarse de un predio que le pertenece a la Comisión Nacional de Agua.