Se unen para integrar propuestas para visibilizar y sancionar la violencia vicaria (Video)
13 de mayo - 2022

Realizaron un foro en el Congreso del Estado

Por Selene Sosa

Este viernes activistas y autoridades en el estado se reunieron en el Patio Vitral del Congreso Local para realizar un foro en el que, entre otros, uno de los objetivos fue integrar propuestas para reconocer, visibilizar, erradicar y sancionar la violencia vicaria.

El conversatorio denominado «Foro de Participación Ciudadana para el Reconocimiento y Armonización de Leyes sobre la Violencia Vicaria» participó la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, Diana Torrejón Rodríguez.

La diputada de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien promueve la Ley Vicaria, en su uso de la voz, resaltó la importancia de que este tipo de violencia sea reconocida y sancionada, toda vez que, aseveró que la violencia vicaria debe considerarse como la máxima expresión de la violencia de género.

Asimismo asistió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, quien en su discurso puntualizó que es preciso no perder de vista quienes son las víctimas directas de la violencia vicaria, en este caso, las hijas e hijos del matrimonio, por lo que las propuestas deben estar encaminadas en su protección.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, dio a conocer que la violencia vicaria no es un tema nuevo y que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala se registraron 530 divorcios justificados por violencia familiar.

Por lo anterior, la ombudsman insistió en que la violencia vicaria requiere una atención multidisciplinaria para atender tanto a las víctimas directas que son los menores de edad, así como a las mujeres y la variedad de violencias que padecen a consecuencia de la propia violencia vicaria.