Niega Cortés Ornelas represión en el TSJE
13 de mayo - 2022

Supuestas víctimas denunciaron en redes sociales

Por Selene Sosa

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, puntualizó que no existe represión al interior del tribunal, esto luego de que supuestas víctimas de violencia vicaria denunciaron dicha situación por redes sociales.

‘Nunca va a haber represión, no tengo facultad ni la más mínima intensión’ aseguró la presidenta, toda vez que, detalló, ‘Los asuntos no los llevo yo… Los asuntos jurisdiccionales están en los juzgados’.

Asimismo, prometió que las y los juzgadores que imparten justicia lo hacen de manera imparcial y que, cuando la resolución de los conflictos no se resuelve a favor de alguna de las partes se abre el escenario a la inconformidad y, reconoció que existe lentitud en dichos procesos, aparentemente por la carga de trabajo.

‘Los juzgadores y las juzgadoras aplican la ley, son imparciales, imparten justicia, que las actividades y los resultados no sean lo más rápido posible deriva de una carga de trabajo que tienen los juzgados familiares pero en ningún caso es faltando el actuar de los jueces a la ley, los procedimientos se están llevando a cabo como tiene que ser’, arremetió Cortés Ornelas.

Bajo el mismo tenor, la presidenta del TSJE recordó que la violencia vicaria es aquella que ejerce uno de los cónyuges sobre los hijos para afectar al otro y, reconoció que existen varios casos, ‘No te puedo dar el dato porque depende del enfoque, quien lo quiera dar como violencia vicaria o que no lo ha dado de esa manera’.

Al respecto, Mary Cruz Cortés Ornelas aseguró que, dado que aún la violencia vicaria no se encuentra tipificada, se están emprendiendo acciones para llegar a ello, ‘Se está trabajando ya en adecuar las leyes’.

Finalmente, es preciso recordar que el pasado 30 de abril con motivo de la celebración del Día del niño, supuestas víctimas de violencia vicaria acudieron a las inmediaciones del TSJE para dejar juguetes con carteles en donde expresaban la nostalgia por la separación de sus hijos o hijas.

Gentetlx dio cuenta de dicha protesta en donde, a través de redes sociales, las aparentes víctimas denunciaron represión por parte del personal del tribunal al retirar los objetos y tirarlos a la basura, según dijeron.

Al respecto, Cortés Ornelas detalló que no se les impidió realizar su protestas y que en ningún momento los juguetes se retiraron y desecharon, «Sí los dejaron ahí pero lo que se hizo fue que se movieron al final de día», concluyó.