Gobierno lorenista recibiría medidas cautelares de la CEDH, por violencia policíaca
13 de mayo - 2022

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jakqueline Ordóñez Brasdefer, dijo que ante la incidencia de casos de agresión policiaca se emitirían medidas cautelares contra la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por la actuación policial.

Entrevistada luego de participar en el foro de participación ciudadana para el reconocimiento y armonización de violencia vicaria, señaló que ante la incidencia de casos ocurridos de manifestaciones se debe aplicar protocolos de actuación en esos casos.

Respecto de la última agresión ocurrida contra jóvenes por policías estatales, dijo que ya se abrió una investigación, pero aunque se presentaron 4 defensores de la CEDH no lograron ubicar nada del conflicto; pero en las indagatorias realizadas sobre las personas detenidas en separos municipales o estatal,  sólo supieron que ya había una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobierno.

Ordóñez Brasdefer, dijo que en esa mesa de diálogo ya no fueron invitados para conocer los hechos, pero quedó constancia en un Acta Circunstanciada.

Sobre los hechos de agresión, sólo se han entrevistado con elementos de seguridad pública, a los de guardia que ocupan direcciones, pero no lograron mayores datos.

También indicó que cuentan con una videograbación de los hechos ocurridos en la Plaza de la Construcción, donde se acusa violencia de elementos de seguridad pública, y en breve será analizado para determinar la procedencia para radicar una queja.

No obstante, también esperan la presencia de las personas víctimas del pasado jueves, y en su caso la CEDH los localizará para iniciar las actuaciones legales.