No hay nada más peligroso…
12 de mayo - 2022

Por Mauricio Hernández Olaiz

“Si eres Necio, hablar no deberías” Maestro Yoda.

El Presidente López ha declarado, inclusive ha presumido, ser necio. Pero… ¿qué es ser necio?.

Necio, según la real academia, “es un adjetivo que caracteriza a una persona ignorante, que no sabe que tiene que hacer. “ El término necio es sinónimo de torpe, porfiado, terco, obtuso, es decir, es una persona que con el fin de llevar a cabo sus ideas o planes, no escucha los consejos de las demás personas, ni las consecuencias negativas que puede acarrear su comportamiento y de ninguna manera se logra convencer”.

Efectivamente el presidente es Necio, y ejemplos hay de sobra-según el cristal con que se mire- pues si es usted un aferrado admirador del presidente seguramente dirá que no son necedades, sino grandes proyectos.

Ahí pues tenemos El aeropuerto, Dos bocas, el tren Maya, que le ha costado a la nación una cantidad monumental de dinero, además de que estos proyectos de infraestructura han “avanzando” en medio de críticas y polémica, respecto a su rentabilidad, costos y la falta de  transparencia de los contratos para su construcción.

Sólo para 2022, del presupuesto federal, 45 mil millones serán para Dos Bocas, 62 mil millones para el Tren Maya, y 11 mil 450 millones para Santa Lucía, 120 MIL MILLONES, sólo en un año, para las obras faraónicas del mandatario.

A la par, la nación atraviesa uno de las más grandes crisis en salud y seguridad. El desabasto de medicamentos es incuestionable. Pero la necedad de López en la materia es aún más evidente, al seguir asegurando de que es falso que en el país no haya medicinas y servicios de salud de altura.

Si a usted no le ha pasado que no le completen su receta o le programen una consulta para dentro de varios meses, quiere decir que goza de cabal salud – lo cual celebro – , tiene dinero para acudir a privados, o no es mexicano. Según datos del INEGI en marzo de 2022, 35.2% de las personas de 18 años y más que residen en ciudades de interés identificó hospitales saturados o con servicio deficiente como uno de los problemas más importantes en México.

Bajo la indiscutible necedad de la militarización de la nación y del argumento ceporro de “abrazos y no balazos”, los homicidios han crecido a rangos alarmantes. Hoy se contabilizan alrededor de 100 homicidios diarios en México, además se han contabilizado 378 masacres, en las que han muerto cerca de 2 mil civiles, pero en lo que va de 2022, se ha registrado una tasa de 61.45 víctimas por cada 100 mil habitantes, la más alta en la historia del país.

Pero lo peor es que el sexenio de López ha sido catastrófico para las mujeres. Delitos como feminicidios, violación, violencia familiar y homicidios dolosos han registrado los números más altos desde que comenzaron a medirse. En 2021 se reportaron 1,004 feminicidios, la cifra más alta desde el 2015, año desde el cual tiene registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Pretexto Necio sobre el tema: “Conservadores” “Buscan afectar a nuestro gobierno”, “¿cuánto gana Loret De Mola?”

Ante la necedad de querer vender un México próspero, el presidente no da un golpe de timón. No reconoce los tropiezos, “están equivocados” o “yo tengo otras cifras”, lo que choca contra la realidad y la percepción de los ciudadanos.

Otra Vez el INEGI nos cuenta que en marzo de 2022, 71.1% de las mujeres y 60.4% de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad. Esto significa que el 65,8 % de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, un alza de 1,3 puntos porcentuales frente al resultado de hace tres meses, indicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Y podríamos seguir y seguir evidenciando necedades como el combate a la pandemia, la venta del avión, los programas sociales electoreros, todos en claro detrimento de la economía y el desarrollo de la Nación.

La última gran necedad del presidente es la de defender a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, estas nunca deben ser un ejemplo a seguir. Dice que si no invitan a estas naciones a la cumbre de las Américas, México no asistirá.

¿Cuándo nos preguntó? No valdría la pena hacer una consulta sobre el tema, finalmente la presencia o ausencia de nuestro país de tan importante encuentro nos afecta a todos. México debe tomar postura, pero del lado de la democracia, pero el Necio apuesta por lo contrario.

Bien decía mi señor padre en su infinita sabiduría. “No hay nada más peligroso que un pendejo con iniciativa”, porque esa no se le niega al presidente.

«No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley» AMLO

@olaizmau

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”