Inicia UATx proceso de acreditación por parte del COPAES
12 de mayo - 2022

Contamos con experiencia en este tipo de evaluaciones por las constantes revisiones y auditorías a las que es sometida la institución: Rector

Para continuar en el contexto de la calidad educativa a nivel nacional e internacional, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), encabezó la visita in situ que marca el inicio del proceso de acreditación de la gestión institucional, por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), efectuado en las instalaciones de residencia universitaria.

Ante la presencia de los evaluadores provenientes de varios estados del país, el Dr. González Placencia subrayó que, el propósito, es que la Autónoma de Tlaxcala reafirme la calidad de sus procesos administrativos y docentes, además de que adquiera ambientes para el desarrollo de proyectos de diversa índole, hecho que fortalecerá el prestigio de la institución ganado en los últimos años.

Recalcó que, la estructura directiva de esta Casa de Estudios, cuenta con la experiencia necesaria para asumir los retos que impone este tipo de evaluaciones, por lo que coadyuvarán a dar a conocer el estado que guarda la gestión universitaria de manera oportuna y precisa, además de que, la UATx, de forma constante, se somete a diversas revisiones y auditorías, aspecto que le permite funcionar de mejor manera y cumplir con su mandato institucional.

Por su parte, la Dra. Olga Hernández Limón, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional, en representación del Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General del COPAES, sostuvo que, este tipo de ejercicios son cada vez más rigurosos en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, y permiten dirigir el rumbo de la universidad, fortaleciendo, a su vez, la cultura de la mejora continua para afianzar la credibilidad de la sociedad.

Subrayó que, este proceso de acreditación, actúa como un catalizador al interior de las IES,  ya que coadyuva a tener una mirada analítica y autocritica constructiva para identificar las fortalezas, las áreas de oportunidad y generar sinergias para implementar acciones de mejora, por ello, los diez evaluadores externos, durante tres días, conversaran con directivos, personal administrativo y de imagen, así como con estudiantes, para analizar y valorar los distintos ámbitos del trabajo universitario.

En tanto, la Mtra. Elizabeth Leal Apaéz, Coordinadora de Planeación Estratégica de la UATx y responsable de este proceso de acreditación, precisó que, desde el año 2006, la Autónoma de Tlaxcala implementó el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC), a través del cual se da muestra del avance y del trabajo que realiza en cada una de sus áreas, tomando como referencia las metas y objetivo que se establecen en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2022.

El comité evaluador de COPAES, se integra por la Dra. Guadalupe Veytia Bucheli, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); la Dra. María Yolanda Pérez Rodríguez, del Tecnológico de Monterrey; el Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, de la Universidad de Guanajuato (UG); y el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Además, del Mtro. Horacio Díaz Mora, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); el Mtro. José Luis González García, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); la Mtra. Citlalli Castro García del Valle, Subdirectora Académica del COPAES; el Dr. Omar Wicab Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); la Mtra. Briana Guadalupe Cortés Peña y el Mtro. Ernesto Flores Rivera del COPAES.