OTRO NOTARIO
11 de mayo - 2022

Por Edgardo Cabrera

El claro y abierto conflicto de intereses en el nombramiento y actuar del yerno notario, así como el solapamiento desde la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso los desquició, y de qué forma, pese a la evidencia pública, dudamos mucho que actúe la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción porque su jefa, es la suegra implicada.

Pero no es el único caso, resulta que dentro de ese gremio hay otro asunto del cual también tendría que dar cuenta la citada instancia dependiente del gobierno estatal, porque además hay una investigación abierta desde el 2 de marzo del presente año contra el fedatario Alejandro N, de la demarcación de Zaragoza.

Una ficha informativa firmada y sellada por el agente del ministerio público Alberto Ayapantecatl, confirma la indagatoria FECCT/T1/73/2022, derivada de una denuncia penal por el otorgamiento de instrumentos notariales radicada en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De ese asunto, incluso, desde el pasado 11 de abril la propia fiscalía mexiquense demandó al Colegio de Notarios del Estado de Tlaxcala información, se ignora si ya cumplieron con la orden, porque es claro que quien presidía el consejo, Selene García, consintió todos estos casos que ahora salen a la luz pública pero que durante su gestión se ocultaron.

Y UNA MAGISTRADA 

A colación de la presidencia, resulta que semanas atrás se desató una pugna entre notarios por encabezar el colegio, el asunto es simple, como todo en este gobierno, cada espacio de poder, por pequeño o grande que sea, lo quieren doblegar, y este gremio no es la excepción.

Primero presionaron, por medio del yerno, para debilitar a Selene a quien no le sirvió su intento por congraciarse con Cuéllar en un evento nacional de notarios que trajo para que Tlaxcala fuera la sede y al que colocó como “su invitada” de honor a la gobernadora.

Lejos de quedar bien, fue mal vista, le aceleraron su salida pero en medio de una torpe jugada ya que los dos nuevos notarios lorenistas no cubrían el requisito de antigüedad para ocupar el puesto, de ahí que impulsaron al fedatario que es investigado por dos fiscalías, sin embargo, los números no les dieron y terminaron por nombrar en el cargo a un tercero en discordia, Martín Macías.

Previo a la renovación, una magistrada, recientemente nombrada y abiertamente sumisa a la gobernadora Cuellar y de estrecha relación con el yerno, convocó y presionó a varios notarios a un cónclave para planchar el cambio, no obstante, solamente llegaron los lorenistas, con lo que no lograron el cometido.

¿Y qué tenía que hacer ahí una magistrada?, es la pregunta.

HABLANDO DE…

El lunes la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presumió la vinculación a proceso contra el ex alcalde de Panotla, por cierto, es el refrito de un caso que ya habían iniciado pero que durante el litigió se les desmoronó, por lo que el mes pasado logró dejar sin efecto la vinculación que ya existía.

Rearmaron el caso y, de nueva cuenta, van contra el ex edil y otro de sus funcionarios, lo que boletinaron como un “gran logró”, les debería dar pena por malhechos. Curioso que, del notario antes citado, ni de los ex diputados, hoy funcionarios estatales, no digan ni pío.