25 de abril - 2022

Obtuvieron la reasignación de 18 mdp
Por Selene Sosa
El representante de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez Torres, dio a conocer que el pasado 12 de abril finalmente obtuvieron una audiencia con la jefa del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, a quien externaron lo expreso en un pliego petitorio de 16 puntos, entre los que se solicita mayor recurso para el campo tlaxcalteca.
Ante ello, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aceptó que es preciso apoyar el campo, sin embargo, el recurso está asignado, por lo que envió a los representantes de diversas agrupaciones campesinas a la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), a cargo de José de Jesús Rafael De la Peña Bernal, para encontrar el apoyo solicitado.
Lo anterior, según narró Juárez Torres quien, a su vez, expuso que acataron la recomendación de la morenista, «no fue fácil, fue una discusión», específicamente con José Humberto Vega Vázquez, director de agricultura de la Secretaría, argumentó, toda vez que, presumió que obtuvieron que, a través de los programas de jagueyes y de composta, la SIA reasignar 10 y 8 millones respectivamente.
No obstante, especificó José Isabel Juárez Torres, aún se requiere «luz verde» por parte del Gobierno del Estado para que esta redirección del recurso sea posible, «no nos dieron una afirmativa, tampoco una negativa… estaremos pendientes», comentó el dirigente.
Asimismo, añadió que la negociación con la SIA «fue complicada» ya que, la dependencia local alegaba que los recursos ya estaban destinados, no obstante, los representantes campesinos insistieron en que es prioritario que Tlaxcala sea autosuficiente en la producción de semillas básicas ya que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría derivar crisis en el cultivo de estas.
Por lo anterior, el también representante del Congreso Agrario Permanente (CAP) detalló que:
«El año pasado el consumo de granos en nuestro país fue de 67 mil millones de toneladas, mientras que la producción nacional quedó en 37 mil toneladas. Nuestro estado… aportó aproximadamente 360 mil toneladas de sus aproximadamente 120 mil hectáreas de producción de maíz, 55 mil toneladas de trigo de sus 19 mil hectáreas, cinco mil toneladas de avena de sus mil 961 hectáreas y dos mil toneladas de amaranto de sus mil 055 hectáreas».
Por ello, dijo el representante campesino, el recurso solicitado y, al menos hasta ahora, redirigido por parte de la SIA, será utilizado para la adquisición de fertilizantes, «procurando la producción y autosuficiencia en Tlaxcala y el país» como medida de prevención, lo cual, puntualizó, es prioritario.
