DUPLICIDAD
22 de abril - 2022

Por Edgardo Cabrera

Mientras el “Bienestar” y su mandamás prefieren andar de gira en Nueva York que, en las comunidades con altos índices de pobreza, la presumida nueva secretaría es un nuevo altar a la opacidad y mala planeación.

Ya hablamos de cinco de los 13 programas con los que cuentan la dependencia y que están enfocados a lucrar con la pobreza. Es la venta de productos comprados con recursos públicos bajo el pretexto del “subsidio” (como en aquella fundación de la que también ya platicamos) y van desde estufas hasta calentadores solares de agua o cirugías, NADA es gratis, pese a que se adquieren con dinero público.

Ahora los ocho programas restantes de la Secretaría del Bienestar, son réplicas de los que ya operan en el plano federal, pero, además, duplican acciones con otras dependencias estatales, de ahí que algunas hasta las desaparecieron para concentrar dinero y utilizarlo con fines clientelares.   

Es el caso del programa Bienestar para las Personas con Discapacidad Permanente, donde se tiró al cesto una política que incluía acciones para la rehabilitación, integración al sector laboral, capacitación, en fin, para darles a 13 mil 792 personas (solamente de 30 años hasta 64 de edad), un apoyo económico bimestral de mil 350, son 675 pesos al mes. Para ello presupuestaron 111 millones 715 mil pesos. ¿Qué pasa con los menores de 30 años de edad, entre ellos, los niños?

Además, como en aquella fundación surgida al amparo del PRI (por si lo olvidan los solovinos bots), destinarán 15 millones de pesos para beneficiar a 10 mil personas con “la adquisición y entrega de aparatos para personas con discapacidad”, el costo de cada uno es de mil 500 pesos. El documento rector de la dependencia no detalla si también se los venderán o regalarán.

ASÍ LA “REINGENIERÍA”

Hay otro conjunto de programas donde duplican acciones de dependencias como la Comisión Estatal del Agua, el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala, o las secretarías de Infraestructura, Trabajo y Competitividad, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Medio Ambiente o Desarrollo Comunitario.

La del Bienestar presupuestó casi 56 millones de pesos para un programa de Captación del Agua, dicen que entregarán “captadores” por 39 mil pesos cada uno, y con ello beneficiarán a más de 4 mil personas.

Traen un Programa de Empleo Temporal, entregarán 200 becas de 4 mil 500 pesos a mayores de 16 años de edad, para ello destinan 4.5 millones de pesos, y se ignora cómo y a quién beneficiarán, por supuesto, qué trabajo harán.

En suma, pareciera que el Bienestar soñado consiste en otorgar dádivas, cual clientela electoral, nada diferente que, en los gobiernos anteriores del PRI, PAN y PRD, aunque aquí sí con la novedad que ahora se aprovechan para hacer negocio con los pobres al venderles los productos y los programas, así de Triste la Historia del Bien-Estar de una camarilla.