8 de abril - 2022

Por José Luis Ahuactzin
La ahora ex magistrada interina del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Marisol Barba Pérez, sin contar con la autorización del congreso habría abandonado la función pública por 7 días para integrarse como candidata a magistrada por 6 años.
La integrante de la terna a magistrada, dejó su oficina desde el pasado 1 de este mes, y con ello dejó acéfala la ponencia uno de la Sala Penal, y con ello el lugar que dejó vacante la ex magistrada Rebeca Xicoténcatl Corona.
Incluso, documentos integrados al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales revelan que Barba Pérez presentó su renuncia al Poder Legislativo el pasado 4 de abril, a las 7:55 de la mañana.
No obstante, fue tres días después, el 7 de abril que la Comisión de Puntos Constitucionales presentó al Pleno el dictamen que aprueba la renuncia al cargo de la ex magistrada interina, y así fue aprobado por 21 votos de los diputados.
Además, dichos documentos revelan que ese mismo día fue notificado al Poder Judicial, a las 10:57 de la mañana; es decir, minutos después de concluida la sesión del Congreso local.
Es decir que la ex magistrada abandonaría la función de interina por 7 días, de los cuales 4 fueron hábiles.
Bajo este contexto, la ahora integrante de la terna que presentó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al Congreso local, podría ser sujeta a responsabilidad por abandono de la función pública en el cargo de magistrada interina del TSJE.
Por cierto, es de mencionar que previo a admitir su renuncia en el Congreso local, un día antes del jueves de sesión, la abogada Marisol Barba Pérez se reunió en conocido restaurante de una plaza comercial con el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo Miguel Ángel Caballero Yonca; y casualmente el día de la sesión pública, su renuncia fue admitida sin mayor complicación ni trámite.
