Omiso gobierno de Lorena para adecuar marco legal y entregar bienes de SESA a federación
25 de marzo - 2022

A una semana de vencer el plazo que públicamente adquirieron

Por Selene Sosa

Esta semana se dio a conocer que Tlaxcala formaría parte de los primeros estados en federalizar los servicios de salud al pertenecer al Programa IMSS-Bienestar promovido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al anuncio incluso acudió el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Alejandro Robledo Aburto.

Sin embargo, el gobierno local encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros poco o nada ha avanzado para dar cumplimiento con lo que dicta el convenio firmado por ella y Robledo Aburto, así como por el titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses y el de la dependencia federal, Jorge Carlos Alcocer Varela.

En dicho documento, el cual se ha reservado con bastante recelo, se estipula que el Poder Ejecutivo enviará al Legislativo un paquete de iniciativas para que este apruebe las adecuaciones para la ejecución del convenio referido, entre ellas, la entrega de bienes muebles e inmueble a título gratuito al IMSS.

“Sexto. LAS PARTES se comprometen a ejecutar las gestiones que resulten necesarias para que TLAXCALA transmita de forma gratuita a EL IMSS, los derechos de propiedad, la posesión y, en general, cualquier facultad que tuviere sobre las unidades de salud, libres de todo gravamen, así como sin limitaciones de dominio, controversias y conflictos”, reza el documento.

Asimismo, refiere “Es así que, Tlaxcala se compromete a realizar las gestiones necesarias para que, con estricto apego a la normatividad local vigente, se obtenga la autorización del Congreso del Estado para desincorporar los bienes muebles e inmuebles y su transmisión en propiedad a título gratuito, a favor de EL IMSS, para ser operados a través del Programa IMSS-Bienestar”.

Lo interesante de la no acción por parte del gobierno que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es que, este mismo estableció el plazo para que dé inicio la transición, el cual, vence en una semana.

En comparación con Nayarit, que es el otro estado que también levantó la mano para ser parte del Programa IMSS-Bienestar, este ya lleva avances en materia legislativa, puesto que han trabajado en ello desde noviembre del año pasado.