Docentes del CONALEP buscan ser basificados
24 de marzo - 2022

A nivel nacional se movilizan para exigir atención a su demanda

Por Selene Sosa

Recientemente, a nivel nacional, docentes pertenecientes al Colegio nacional de Educación Profesional (CONALEP) se movilizaron para exigir al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que sean basificados.

De manera particular, de Tlaxcala, participaron alrededor de 200 educadores de nivel medio superior, haciendo acto de presencia en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en tanto, sus homólogos colocaron mantas en los CONALEPs del estado replicando dicha demanda.

Además, los profesores añadieron que, por los años de antigüedad merecen ser basificados, toda vez, también demandan se les otorgue seguridad social, la cual han solicitado desde hace 10 años, así como una mejora salarial.

De este último punto, los docentes detallaron que, a nivel nacional, son los que cuentan con el salario más bajo en comparación con sus iguales de otras instituciones del mismo nivel educativo, siendo los COBAT los de mejores sueldos.

Los quejosos especificaron que sus sueldos van desde los 60 pesos por hora o por clase, por lo que, tras su manifestación en la Ciudad de México, celebraron la firma de un acuerdo con el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, con el que se dará inicio al proceso de basificación que solicitaron.