Plantean sanción hasta 9 años a servidores públicos, por usurpación de identidad
22 de marzo - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión pública de este martes, el petista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes planteó reformar diversos artículos del Código Penal, en el que, por una parte, se aumente pena de prisión hasta con 9 años a los servidores públicos que usurpen la identidad.

De acuerdo con su propuesta, el artículo 182, párrafo segundo, contemplaría aumentar una mitad las penas a quien usurpe la identidad y las víctimas sean menores de edad o adultos mayores, y el sujeto activo del delito sea in servidores público o quien tenga algún grado académico en informática, computación o temática, y se platea su inhabilitación por el tiempo que sea sentenciado.

Señala que el delito de usurpación de identidad podrá ser equiparables a ‘la obtención, transferencia, o uso por cualquier medio informático, telemático, electrónico, sin autorización de quien deba otorgarla, de contráelas, datos identificativos, o cualquier otra información que permita acceder a redes…’.

Además de la conducta como ‘a quien se asuma, se apropie, o utilice indebidamente, a través de internet o cualquier sistema informático, o cualquier medio de comunicación, la identidad de una persona física o jurídica…’.

La propuesta no fue aprobada sino turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, para su análisis y dictamen correspondiente.

Es de señalar que el artículo actual, señala ‘una pena de 2 a 6 años de prisión y multa de cuatrocientos a seiscientos días de salario…’, a quien cometa dicho delito.