16 de marzo - 2022

Respecto a la represión por parte de elementos de la SSC contra las manifestantes del 8M
Por Selene Sosa
En entrevista colectiva, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, recalcó que el actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) actuaron “conforme al protocolo” en contra de las manifestantes y familias enteras presentes en la marcha del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.
El segundo al mando del gobierno local dio a conocer que el “bloque negro” está plenamente identificado, que tienen conocimiento de que hubo personas infiltradas quienes, incluso, venían del Ciudad de México.
“Efectivamente hubo infiltradas en esta manifestación, tenemos algunos datos que hablan de que hubo grupos provenientes de la Ciudad de México, quisieron pasar inclusive la caseta San Martín sin pagar”, dijo.
Asimismo, reconoció que en dicha manifestación los uniformados retuvieron a dos masculinos y una mujer a quienes supuestamente se les entregó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “para que… ellos procedieran a constatar que no hubo ningún tipo de represión”, aseguró, sin embargo, las imágenes y videos exhibidos por este medio, muestran lo contrario.
El funcionario lamentó que las manifestantes no aprovecharan los muros colocados por el gobierno del estado para sus expresiones, en donde, por cierto, lo señalan a él por acoso sexual, “no fue una situación que hubieran aprovechado para manifestar sus inconformidades o demandas… no quisieron aprovechar las mamparas”, refirió.
González Hernández insistió que el gobierno local, de la mano con la CEDH, han ofrecido “espacios de expresión” a las activistas por los derechos humanos de las mujeres, en contradicción con lo externado por los diversos colectivos feministas de la entidad que niegan lo dicho por el secretario.
En este mismo orden de ideas, el titular de la SEGOB justificó el poco avance en materia de seguridad y justicia para las mujeres en la entidad con el proceso de planeación e implementación de las estrategias y, certificó, que el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros es uno “de puertas abiertas”.
Finalmente, ante los cuestionamientos sobre si se iniciarán investigaciones por acusaciones en contra de servidores públicos en los tendederos de denuncias, Sergio González afirmó, “todo está abierto… el día de ayer tuvieron la oportunidad de realizar quienes tienen legítimas demandas, sin embargo, creo que las mismas líderes de colectivos fueron rebasadas por este grupo que se infiltró”, dejando sin responder los señalamientos específicos.
