15 de marzo - 2022

Han instruido a docentes y alumnos para abstenerse de violentar a alumnas, profesoras y cualquier mujer perteneciente a la universidad
Por Selene Sosa
Entre las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (AUTx), Luis Armando González Placencia, destacó la capacitación de docentes y alumnos para informarles sobre las conductas a las que “deben abstenerse” para no violentar a las mujeres.
En entrevista colectiva, el rector de la máxima casa de estudios refirió que ha tenido la colaboración de activistas feministas de reconocimiento nacional e internacional quienes, “han dado charlas y talleres de capacitación para que las y los profesores sepan qué conductas son las que están prohibidas”, apuntó.
Toda vez que, dijo, a esta información se añaden las sanciones y repercusiones que tiene una persona que comete violencia en contra de una mujer, “diseñamos, trípticos, videos…vamos a intensificarlos dado que volvimos a clases presenciales”, adelantó el rector.
En materia de protección a las víctimas que deciden proceder, González Placencia espetó que su información personal e identidad están resguardados hasta que la propia afectada lo decida y que sus estudios están asegurados y no se ven condicionados de ninguna manera.
Respecto a la reparación del daño, el rector especificó que la universidad se ha involucrado brindando apoyo psicológico a las mujeres violentadas, sin embargo, reveló que aún requieren poner sobra la mesa la suspensión de los docentes ya que, son cesados de la universidad, no obstante, lamentablemente, no se evita que den clases en otras instituciones.
Finalmente, ante los cuestionamientos sobre si los presuntos agresores resultan inocentes, Luis Armando González Placencia externó que eso no se ha dado, desde luego, lamentó que los señalamientos son reales.
“Cuando una mujer dice que fue violentada, es porque lo fue”, aseveró, toda vez que, añadió, existen instituciones que por temor a demandas laborales no proceden, sin embargo, la UATx no será omisa ante las denuncias por violencia de género, además de que existen protocolos para identificar “falsos positivos”, concluyó.