1 de marzo - 2022
Por José Luis Ahuactzin
Diversos diputados de la oposición y de la alianza de Morena, cabildean para deponer de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia al presidente Lenin Calva Pérez, ante el rezago que se mantiene al interior.
Fuentes consultadas confirmaron que el también coordinador de la bancada de Nueva Alianza (Panal) Lenin Calva, mantiene frenadas diversas iniciativas que se radicaron desde los primeros meses que asumieron la Legislatura.
Entre las iniciativas de las que desconocen el estatus de estas, por ejemplo, el veto que realizó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sobre la asignación de las patentes de notarias al ex secretario de gobierno del exmadatario Marco Mena, Aarón Pérez Carro, y de Antonio Flores Sánchez, yerno de la actual gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
El año pasado, la mandataria vetó los decretos 351 y 356, relativos a reformas al Código Civil, así como las leyes de Notariado y de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias que aprobó la legislatura pasada y que a la fecha siguen frenadas.
Respecto de la exigencia de presidentes de comunidad sobre el derecho al voto en el Cabildo, también desconocen cuál fue el proceso para generar una opinión sobre dicho tema.
Ante estos hechos, ya buscan su relevo de Puntos Constitucionales, y analizan una reorganización interna del Poder Legislativo para agilizar el trabajo y evitar que errores legales.