24 de febrero - 2022
Alega que la 23va Zona Militar será responsable de dicha organización
Por Selene Sosa
En entrevista colectiva, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, reconoció que la conformación de la Guardia Rural es una realidad y que esta será responsabilidad de la 23vz Zona Militar, toda vez que, quienes la integren serán voluntarios, por lo que no percibirán un salario.
Es importante recordar que el líder de Movimiento Social por la Tierra, Diego Lira Carrasco, recientemente denunció el supuesto incremento de incidencia delictiva en municipios como Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Atltzayanca, Hueyotlipan, El Carme y Tlaxco.
De ahí que solicitara de manera enérgica al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial la atención inmediata al robo de autopartes, de cosecha y de hidrocarburos en la zona referida, por lo que se incluye a Tlaxcala en el proyecto de la Guardia Rural.
Al respecto, González Hernández comentó, “es parte de la estrategia que tiene el ejército Mexicano de implementar Guardias Rurales en diferentes estados, ya tenemos tres, en Tlaxco, en Huamantla y en Españita, se está haciendo una convocatoria a través de los presidentes municipales para que voluntarios, sobre todo hijos de ejidatarios, puedan integrar estas Guardias Rurales, sobre todo en el Valle de Nativitas”.
De ese modo hay 250 plazas disponibles para quienes estén interesados en integrarse a la Guardia Rural de manera voluntaria y recibir el entrenamiento en la Zona Militar, así como los permisos correspondientes para la posesión y manejo de armas de fuego.
“Tienen que pasar por varios filtros… después ser capacitados para que puedan ser dados de alta en la Guardia Rural… lo que se quiere es atender estas áreas por… los delitos que se están dando en el campo”, espetó el funcionario.
Asimismo, argumentó que, se busca que esta Guardia Rural opere también en la Malintzi para enfrentar el problema de la tala clandestina, en el Valle de Nativitas, es decir, Panotla, Ixtacuixtla, Tepetitla, Texoloc, Tetlatlahuca, etcétera.