20 de febrero - 2022

Por José Luis Ahuactzin
La empresa denominada Uber México Tecnology and Software SA de CV, promovió ante el juez federal Segundo de Distrito, un amparo para echar abajo el artículo 32 de la Ley de Ingresos para el Estado de Tlaxcala, ya que establece el cobro del 1.5 UMA’s por unidad para que pueda circular.
De acuerdo con los datos en los estrados, la empresa promovió el juicio contra el Congreso local por aprobar dicha norma para el ejercicio fiscal del 2022, y quedó radicado el expediente 156/2022.
Tras ser admitió a juicio, Uber busca que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) deje de cobrar 144.33 pesos mensuales por cada unidad que circule para la prestación de dicho servicio.
‘Deberán realizar una aportación mensual al Fondo de Movilidad y Transporte del Estado de Tlaxcala, equivalente a 1.5 Unidades de Medida y Actualización por cada vehículo inscrito o dado de alta en la misma, dichos recursos tendrán el carácter de aprovechamientos y serán destinados a los fines establecidos en las Reglas de Operación correspondientes…’.
El expediente se encuentra activo en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y quien ya solicitó los informes respecto a las autoridades demandadas.
