11 de febrero - 2022
Dice secretario de salud que el medicamento puede agravar a los pacientes positivos a Covid-19
Por Selene Sosa
Mientras el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum defendieron el uso de ivermectina para tratar a personas contagiadas con COVID-19 en la Ciudad de México (CDMX), en Tlaxcala el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros condenó el medicamento e incluso aseguró -sin evidencia científica- que puso en riesgo a la población que fue tratada durante la administración estatal anterior.
Recordar que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell enfatizó que el Gobierno de la Ciudad de México no experimentó con la población al distribuir e incluir la Ivermectina en los Kits Médicos entregados a las personas que resultaron positivas a la prueba de COVID-19 realizada en kioscos y centros de salud de la capital mexicana.
En tanto que la Secretaría de Salud de la Ciudad sostuvo por medio de un comunicado de prensa que «la inclusión de ivermectina en el tratamiento de pacientes diagnosticados con COVID-19 con sintomatología leve tuvo soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020. Desde entonces se ha seguido generando evidencia sobre su uso y la ausencia de efectos secundarios».
En este mismo sentido, Claudia Sheinbaum, rechazó que se experimentara al administrar ivermectina a personas contagiadas con COVID-19 en la CDMX.
Sin embargo, en Tlaxcala el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros por medio del titular de la Secretaría de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, detalló que la decisión de descontinuar el tratamiento TNR4 para atender pacientes con Covid-19, se debe a que la Organización Mundial de la Salud no ha hallado sustentos científicos de que su uso ayude “porque puede enmascarar los síntomas y puede agravar a los pacientes”.
Además de contrapornerse a la postura de los morenistas Gatell y Sheinbaum, el funcionario de Tlaxcala arremetió contra el gobierno del Estado de México al lamentar que implementara dicho tratamiento creado por el titular de la SESA de la administración pasada, que le valió la publicación en una reconocida revista de salud a nivel internacional.
“Ahorita están que les llueven las críticas de manera impresionante porque precisamente no se ha demostrado si tiene una utilidad para el paciente con Covid-19”, finalizó Zamudio Meneses.
Cabe recordar que, el tratamiento TNR4 incluía como antibiótico la azitromicina, así como montelukast, paracetamol e ivermectina, medicamentos que incluso fueron automedicados por personas positivos a Sars-Cov-2.