PRD pide a gobierno transparencia en adquisición de software que accede a celulares
10 de febrero - 2022

-No descarta espionaje político, entre otros fines

Por José Luis Ahuactzin

El dirigente estatal del PRD Julio César Pérez González, exigió a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a que transparente la información sobre la adquisición del software que puede acceder a teléfonos celulares.

En entrevista, el dirigente al fijar un posicionamiento sobre dicha compra, criticó que esta se haya hecho pública ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y de última hora a los tlaxcaltecas.

Pese a ello, dijo que es urgente que ella (la gobernadora), el secretario de Gobierno, o el comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Sergio González y Maximino Hernández, respectivamente, den públicamente una explicación puntual y evitar un ‘sospechosismo’.

‘Así como se realizó en un evento de transmisión nacional, que se haga en Tlaxcala con la televisora y estaciones de radiodifusión propiedad del gobierno estatal, para que todos los tlaxcaltecas estén informados sobre la operación del programa que accede a teléfonos celulares…’.

Pérez González, señaló que la información vertida sobre que el gobierno estatal podrá acceder a cámaras y micrófonos de teléfonos celulares, debe hacerse públicamente quién operará dicho programa y ‘si es que cuenta con el perfil y la capacidad, o fue previamente capacitado para ello…’.

Dijo que es necesario saber el nombre del o los proveedores, montos de las compras, si fue adquisición directa o cómo se llevó a cabo la compra, qué país es la procedencia y por cuánto tiempo fue adquirida la licencia.

También señaló que mientras no se aclare, el PRD acudirá a instancias legales para frenar la operación de dicho sistema informático que vulneraría la privacidad de los tlaxcaltecas, ya que se desconoce cuál es el objetivo real para la compra de dicho programa para ‘espionaje’ o ‘emergencias’.

Por último, señaló que no existe un plazo para que el gobierno estatal comience a dar resultados o beneficios por la operación de dichos programas, por lo que exigió resultados a corto plazo.