Presidente auxiliar acusa desabasto de agua por corrupción en Contla
3 de febrero - 2022

Presumió supuestas irregularidades en la red de agua potable

Por Selene Sosa

Elías Teomitzi Mendoza, presidente de la Sección Novena de Contla, denunció que, tras una investigación, halló algunas irregularidades en la línea de distribución de agua potable, lo cual origina el desabasto de la misma y que ello se debe a supuestos actos de corrupción.

El presidente auxiliar aseveró que los actos de opacidad y corrupción fueron cometidos en administraciones anteriores, por lo que actualmente se tiene una deuda de 30 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, Teomitzi Mendoza hizo énfasis en que, en lugar de contar con una red de agua potable, se tiene una línea de distribución que a su vez cuenta con un total de 12 válvulas, dos de estas dedicadas especialmente a brindar servicio a ex funcionarios de otras administraciones anteriores.

Además, del resto de las válvulas, cinco presentaron fugas mientras que en el mismo diagnóstico de la línea de agua que consiste en ocho kilómetros, se halló que la tubería es obsoleta y existe variación en los tamaños.

En este mismo orden de ideas, el presidente de la Sección Novena lamentó que existan usuarios que se nieguen a pagar de manera mensual 45 pesos por el servicio, por el contrario, agradeció y aplaudió que también existan pobladores dispuestos a crear un comité de agua potable, siempre que no ostenten un cargo público o busquen sus intereses individuales.

Finalmente, Elías Teomitzi insistió que lo ideal para atender el problema de desabasto del vital líquido es instalar una red de agua potable, por lo que presentará dicha propuesta ante órganos federales y estatales, confiando en que contará con el apoyo del ayuntamiento en cuestión.

Cabe señalar que el gasto corriente proporcionado a la presidencia de comunidad es de 3 mil pesos mensuales, lo cual resulta ineficiente para poder hacer frente al adeudo referido, toda vez que, el proyecto planteado calcula una inversión de dos millones de pesos.