Tilda PRD a edil de Tepeyanco de negligente y acusa violencia política contra presidentas de comunidad
1 de febrero - 2022

Por José Luis Ahuactzin

El dirigente estatal del PRD Julio César Pérez González, dijo que el alcalde de Tepeyanco, el petista, Gaudencio Morales Morales, comete actos de negligencia por desconocimiento de la Ley, causando agravio a presidentas de comunidad al negarles participación con su voto.

El dirigente del Sol Azteca, también lamentó que el edil se esconda detrás de los 6 regidores –3 hombres y 3 mujeres- y justifique que son ellos quienes se niegan a reconocer el voto de presidentes de comunidad en el Cabildo, como es el caso de Xalcaltzinco y Atlamaxac.

Además de que ‘por su ignorancia’ en materia legal, evidenció que utiliza una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de los casos de Tlaxco, Yauhquemehcan y Contla, donde si aplica la nulidad del voto a presidentes de comunidad, no así en el resto de ayuntamientos donde existe esa figura.

‘aquéllos Presidentes Municipales que sigan sin convocar a cabildo a sus Presidentes de Comunidad o no les permitan ejercer su derecho a voto, estarán incurriendo en alguna responsabilidad, la cual puede ser sancionada por el Congreso del Estado, órgano que tiene las atribuciones para ello…’.

Es por ello que el dirigente del PRD Julio César Pérez, aclaró que los presidentes de comunidad no son empleados del ayuntamiento, sino representantes populares de sus localidades y deben ser reconocidos.

‘consideramos que los Presidentes de Comunidad deben representar con voz y voto a sus comunidades, pues solo darles voz, los convierte en simples empleados del ayuntamiento, sin la representatividad que deben de tener para hacer valer las demandas de sus comunidades…’.