En la Comisión de Víctimas de Morelos exigían moches… a las víctimas
26 de enero - 2022

La directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) denunció que exfuncionarios solicitaban moches a víctimas de delitos para entregarles recursos por reparación del daño.

Fuente: PROCESO

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), Penélope Picazo Hernández, presentó una serie de denuncias contra tres o cuatro de los exfuncionarios de esa comisión, luego de que víctimas de delitos los acusaran de pedirles moches o comisiones hasta del 50% de los recursos por reparación del daño que les corresponden.

De acuerdo con la actual titular de la Comisión, los exfuncionarios actuaron así durante la administración de su antecesora, Nadxelli Carranco Lechuga, y puso como ejemplo el señalamiento de una de las víctimas, quien aseguró que una exfuncionaria, sin decir el nombre, le pidió “la mitad de los 700 mil pesos que se le entregarían por concepto de reparación del daño”.

Sólo fueron unas cuantas víctimas las que “se animaron” a denunciar, dijo Picazo Hernández, pero advirtió que “seguramente serán más casos en cuanto las víctimas vean que su caso es escuchado”. Al menos en tres o cuatro casos las víctimas admitieron pagar el moche a los exfuncionarios del área jurídica, quienes las presionaron para aceptar por la necesidad que tenían de obtener al menos una parte de los recursos.

Dijo que no sólo pedían dinero por la reparación del daño a las víctimas, aunque ahí es donde los montos fueron más altos. La esquilma de recursos se dio también en el apoyo a los gastos funerarios y para el pago de orientación jurídica.

La funcionaria denunció que ha recibido amenazas desde que insinuó que había encontrado una serie de irregularidades en el manejo de los recursos, además del rezago que se mantiene en la Comisión desde 2015. Dijo que, incluso, algunas personas han solicitado por transparencia los nombres de las víctimas afectadas, aunque no se han revelado, porque sus datos están salvaguardados por la propia ley.

Aseguró que las víctimas tienen miedo de sufrir represalias de parte de aquellos exfuncionarios que no sólo las revictimizaron, sino que además cometieron delitos de corrupción. Confió en que saldrán más casos cuando se vea que se avanza en la investigación, y dijo que espera que la Fiscalía Anticorrupción hará su trabajo.