CRUEL REALIDAD
26 de enero - 2022

Edgardo Cabrera

El 2021 pasará a la historia como el año en que el Covid-19 fue la causa que cobró el mayor número de muertos en el país, por encima de los homicidios, los accidentes u otras enfermedades como las del corazón y la diabetes, así lo reveló el INEGI. Hablamos de 145 mil 159 fallecimientos en el país.

El fenómeno se replicó en Tlaxcala, evidenciando una pésima estrategia gubernamental para frenar los contagios y atender a los enfermos. 

El estudio dado a conocer el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre las principales causas de fallecimientos en México es alarmante si consideramos que es “preliminar” y solamente comprende el periodo enero a junio de 2021, amén de que los datos se obtuvieron al contabilizar las defunciones de las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses.

Hablamos que las actas de defunción son documentos indispensables que se tienen que tramitar al fallecer una persona, no hay margen de que instancias como la Secretaría de Salud maquillen las cifras y oculten los datos.

Para el caso de Tlaxcala el INEGI tenía una contabilidad a junio del 2021 de un total dos mil 320 muertos, mil 433 hombres y 887 mujeres. En contraste, en el primer semestre del año anterior la Secretaría de Salud solo reportaba un acumulado de mil 59, más del doble de diferencia, mil 261.

Si revisamos los datos de muertos al día de hoy, el gobierno estatal mantiene prácticamente estáticos los números de muertos, reportan 2 mil 855, en contraste la federación sigue escalando la cifra, ellos tienen 3 mil 4, pero como ya lo vimos, en los hechos, la cifra podría subir al doble en el conteo realmente serio y metodológico que hace el INEGI con las actas de defunción.

Por lo pronto, aunque el número de contagios registra números sin precedentes por día, cerca de los 400 el lunes, el semáforo para Tlaxcala se mantiene en verde, la incongruencia es total.

AL PIE

Por cierto, que la segunda causa de muerte en el estado durante el primer semestre del año pasado fueron las Enfermedades del Corazón, con mil 273 decesos, y la tercera la Diabetes Mellitus con mil 059, muy lejos de los dos mil 320 muertos por Covid.

NUEVOS PARTIDOS

Con la novedad que Tlaxcala ya tiene dos nuevos partidos políticos locales, se trata de Redes Sociales Progresistas Tlaxcala y Fuerza por México-Tlaxcala, ambos institutos perdieron su registro nacional luego de que la ciudadanía les dio la espalda y no votaron por dichas marcas satélites de Morena.

Sin embargo, para el caso local la elección pasada les dio el número suficientes de votos, superaron el 3 por ciento del total de sufragios y en premio recibieron su beca para seguir viviendo a costa del erario con un trabajo nulo, con resultados escasos y con refritos de propuestas de los partidos por los que han pasado sus dirigentes y miembros.

Ambos institutos recibirán más de 5 millones de pesos de prerrogativas en este año, alrededor de 4 MDP para RSPT y 1 millón para FXM. 

El flamante RSPT, que controlan el excandidato a la gubernatura Juan Carlos Sánchez García y su esposa Aurora Villeda, solapa al presidente de Hueyotlipan, que llegó al cargo por esas siglas, pese a que fue evidenciando violentando a regidoras.

Los de Fuerza Por México, tienen representación en el Congreso local y en los hechos operan como un miembro más de la bancada de Morena, aún así le cuestan al erario como si fueran una alternativa más política e ideológica.