Tribunal ordena al Gobierno de AMLO aplicar vacuna COVID a dos menores de 6 y 11 años
25 de enero - 2022

El Tribunal ordenó fijar la fecha y la hora para vacunar contra COVID-19 a dos niños sin comorbilidad.

Fuente: EL FINANCIERO

Un Tribunal federal ordenó al gobierno federal aplicar las primeras vacunas contra COVID-19 a dos niños sin comorbilidad, de 6 y 11 años de edad, que radican en la Ciudad de México, quienes recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech.

El Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito fue quien ordenó la vacuna tras valorar opiniones de directivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Centro Médico ABC a favor de la inoculación.

Por ello, el Tribunal concedió suspensiones de oficio, por lo que ordenó al gobierno federal fijar la fecha y la hora para la vacunación a los menores, lo cual debe ocurrir en breve.

Cabe destacar que mediante el oficio INER/DI/JAZR/254/2021, Joaquín Alejandro Zúñiga Ramos, director de área del INER, señaló que la aplicación de la vacuna a menores puede reducir complicaciones derivadas del SARS-Cov-2.

Precisó que se podría amortizar las complicaciones por miocarditis o síndromes inflamatorios, pero sobre todo podría reducir la transmisibilidad del virus a los familiares o compañeros del menor.

Mientras que el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe de Medicina Interna en el Centro Médico ABC y Coordinador del Programa Covid-19, refirió que se ha demostrado que existe el riesgo de desarrollo de complicaciones tardías de la infección, por lo que es necesario proteger a este grupo de edad.

Los magistrados integrantes del Tribunal avalaron los escritos de los especialistas, al estar sustentados en una exhaustiva revisión de los datos disponibles del ensayo clínico del uso de la vacuna Pfizer, en menores de edad por parte de un comité conformado por un grupo de expertos de reconocimiento internacional.

Destacaron que el interés superior del niño es un principio de rango constitucional, basado en que todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.