Se reporta la primera muerte por Ómicron en México
25 de enero - 2022

La nueva variante circula en 31 entidades del país, con excepción de Campeche, con un acumulando de 2 mil 353 casos positivos en tan solo dos meses.

Fuente: MILENIO

La variante de preocupación ómicron circula en todo el país y ya registró su primer deceso notificado oficialmente: se trata de una mujer de 84 años de Aguascalientes, que recibió, aparentemente, el esquema completo de Pfizer desde principios de enero y febrero de 2021, según la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

La mujer llegó con síntomas y el pasado 14 de enero 2022, personal del Hospital General de Zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), efectuó la toma de muestra. Para el 25 de enero, la institución notificó que la paciente falleció, sin establecer la fecha específica, pero sí como consecuencia de la variante de covid-19 clasificada como ómicron.

​En la actualidad, ómicron circula en 31 entidades del país, con excepción de Campeche, con un acumulando de 2 mil 353 casos positivos en tan solo dos meses.

Aguascalientes, que se ubica en semáforo rojo, se encuentra también un bebé de dos meses de edad, registrado como no vacunado y que es atendido en la entidad. Su caso se notificó el 14 de enero de 2022 y aún se encuentra bajo vigilancia activa.

En el Hospital General de Zona 2, del IMSS, también esta hospitalizada en Aguascalientes una mujer de 58 años que se vacunó con AstraZeneca en julio de 2021.

La red de laboratorios ubica también a ómicron como la variante de preocupación prevalente en enero, con más de 95 por ciento de los casos y por encima de Delta.

El proceso de transmisión de ha dado de manera acelerada, el 27 de diciembre acaparaba el 48.16 por ciento de las muestras secuenciadas por la red de laboratorios y casi un mes después, de acuerdo con el GISAID, se ubica en 95 por ciento.

Del total de 2 mil 354 positivos secuenciados con ómicrón, la Ciudad de México concentra mil 87, le sigue Estado de México con 209; Jalisco, con 169; Sinaloa, con 142; Yucatán, con 117; Tabasco, con 92; en Quintana Roo hay 86; Tamaulipas tiene 53; Baja California Norte, 54; Guerrero, 43; Chihuahua, 37.

Asimismo, en Nuevo León hay 35; en Oaxaca, 34; Aguascalientes, 34; Sonora, 27; Nayarit, 20; Puebla reporta 18; Baja california Sur, 18; Veracruz, 17; Zacatecas, 13; Chiapas, 14; Durango 10; Tlaxcala, ocho; Hidalgo, seis; Coahuila, al igual que Michoacán y San Luis Potosí, tienen cuatro cada uno; mientras que Colima, Guanajuato y Querétaro, han reportado dos cada uno; mientras que Morelos sólo advirtió sobre un caso.

Hasta este mes, Delta reportó un acumulado de 23 mil 918 casos y ocupa alrededor delinco por ciento de las muestras secuenciadas.

La paciente recién reportada con esta variante es una mujer de 77 años de edad, hospitalizada e inmunizada con Sinovac desde el 22 de junio de 2021. Se encuentra también Aguascalientes.

En la base de datos se establece que la población más afectada es la no vacunada, pero muchos de los pacientes son bebés, niños menores de 15 años de edad y una parte importante de jóvenes, que determinaron no aplicarse la vacuna o que cuentan con esquemas incompletos.

Ómicron, rápido avance en dos meses

El primer caso identificado en la plataforma GISAID es el de una mujer de 25 años, residente de la Ciudad de México, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que presentó síntomas de SARS-CoV-2 desde el 16 de noviembre 2021.

Sería el primer caso de ómicron en México ya que presentó síntomas 13 días antes que el ciudadano sudafricano internado, voluntariamente, desde el 29 de noviembre en el Hospital Ángeles Lomas. El gobierno federal oficializó la entrada de ómicron con este paciente hasta el pasado 3 de diciembre de 2021.

El segundo caso, de acuerdo con la base de datos, es un menor de cinco años de edad de la Ciudad de México, con síntomas del 24 de noviembre. Igual se hizo la prueba en Laboratorio Arion Genética, y fue hasta ayer que se determinó tras efectuarse el estudio de secuenciación por parte de INMEGEN, que también tenía la variante de preocupación ómicron (clado GRA, linaje B.1.1.529 y descendientes BA.1 y BA.2).

El paciente número mil 504 se identificó en la Ciudad de México, un hombre de 25 años, que se encuentra en vigilancia activa. Presentó síntomas 26 de diciembre y cuenta con esquema de vacunación desde el 15 de julio del 2021.

La mezcla única de cambios de aminoácidos espiga en Ómicron (clado GRA, linaje B.1.1.529 y descendientes BA.1 y BA.2) es de interés ya que comprende varios que se identificaron previamente para afectar la unión al receptor y el escape de anticuerpos.