Plan de Desarrollo Municipal deberá ser por consulta ciudadana, tras reforma: Vicente Morales
25 de enero - 2022

Por José Luis Ahuactzin

La reforma a la Ley Municipal que impulsó el diputado de Morena Vicente Morales Pérez y que fue aprobada por el Pleno del Congreso este martes, obligará a los alcaldes a consultar a la población los temas para integrar su Plan Municipal de Desarrollo (PMD), y también otorgará nuevos plazos.

No obstante a ello, el plazo para que los alcaldes entreguen su documento será en no más de 40 días naturales posteriores a la publicación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) ‘cuando el inicio del periodo constitucional del Ejecutivo Estatal y la instalación de los ayuntamientos, sea concurrente…’.

Otro plazo que también fue reformado para la entrega del PMD, será no mayor a 4 meses cuando ‘la instalación del ayuntamiento correspondiente, cuando dicha instalación dimane de un proceso electoral intermedio respecto al periodo constitucional del Ejecutivo Estatal…’.

Respecto de la consulta a la ciudadanía para el PMD, está podrá ser a través de encuestas, consulta popular, foros de opinión, opinión de especialistas e investigadores, medios digitales que permitan la consulta, por convocatoria a ONGs, así como de opiniones de áreas técnica administrativa del propio ayuntamiento.

La reforma fue aprobada por el Pleno del Congreso y entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Periódico Oficial y será aplicable para los actuales ayuntamientos.