Emite ayuntamiento convocatoria ‘Huamantla se mueve por el mundo’
25 de enero - 2022

Los gobiernos municipales de Huamantla y Apizaco firmaron el convenio para impulsar el programa de Becas de Movilidad Internacional.

Con el propósito de que jóvenes huamantlecos puedan participar como voluntarios en proyectos ecológicos, sociales y culturales, organizados en más de 80 países del mundo, el H. Ayuntamiento de Huamantla, a través de la Coordinación de Juventud, firmaron un convenio de colaboración con la administración municipal de Apizaco para impulsar el programa de Becas de Movilidad Internacional.

El presidente municipal, Salvador Santos Cedillo, refirió que ésta es una oportunidad para que los jóvenes conozcan diferentes culturas; pero, sobre todo, para que pongan en alto el nombre del Pueblo Mágico de Huamantla, pues se convertirán en embajadores no sólo del municipio, sino del Estado de Tlaxcala, y compartan nuestra riqueza histórica y cultural que ha trascendido fronteras y es conocida en todo el mundo.

Además, valoró el apoyo y colaboración de Pablo Badillo Sánchez, presidente municipal de Apizaco; así como de Angélica Gutiérrez González, titular del Instituto Municipal de Juventud en Apizaco, por las facilidades brindadas para la realización de esta firma de convenio; donde serán beneficiados, en una primera etapa, 20 jóvenes de Huamantla.

Por su parte, el presidente de Apizaco, Pablo Badillo, reconoció el interés de Santos Cedillo para que jóvenes huamantlecos tengan la oportunidad de conocer otros países y otra cultura; y abundó que también estará abierta esta Convocatoria a todos los jóvenes del Estado que quieran participar, toda vez que están disponibles 500 lugares.

Y señaló, que de ser necesarias más becas para jóvenes de Huamantla que quieran tener una experiencia inolvidable, realizando actividades culturales y ecológicas por el mundo, las habrá sin mayor problema.

En su oportunidad, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Edgar Arturo Martínez Bermúdez, destacó la voluntad de las autoridades municipales para beneficiar a los jóvenes de todo el Estado, con programas y proyectos que fortalecerá su desarrollo integral, que a su vez mejorará su calidad de vida.

Santos Cedillo, informó que estas Becas de Movilidad Internacional tienen una duración de dos a cuatro semanas, dependiendo del país y las fechas que elija para viajar. Cada Beca cubre el 100% del hospedaje y gastos de alimentación en el extranjero, así como los gastos relativos al transporte local con propósitos de las actividades del proyecto y los gastos médicos durante el voluntariado.

Los interesados en participar deberán tener entre 18 y 30 años de edad, participar como voluntarios en actividades que realice la Coordinación de Juventud y el Ayuntamiento de Huamantla, contar con INE, CURP original, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, una carta compromiso, y su tira de calificaciones o cárdex en caso de estar estudiando.

Y destacó que, para el caso de Huamantla la inscripción de las primeras 20 Becas serán gratuitas, cumpliendo con los requisitos solicitados, esto para incentivar aún más la participación de los jóvenes; las demás personas que quieran inscribirse deberán pagar la cantidad de $1,950 pesos. Abundó que, también se realizarán ferias de emprendedores con el objetivo de apoyar económicamente en la compra de los boletos de avión a los huamantlecos seleccionados.

Santos Cedillo apuntó que, entre los países a los que podrán viajar los jóvenes huamantlecos se encuentra: Alemania, Armenia, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Groenlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.

Los países del continente americano que participan son: Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Haití, Perú, Uruguay; en África: Botsuana, Kenia, Marruecos, Nigeria, Togo, Tanzania, Túnez, Uganda.

En medio oriente los países que están disponibles son: Israel. Turquía; mientras que los asiáticos, son: Bangladesh, Camboya, China, Corea del Sur. Georgia, Hong Kong, Indonesia, Japón, Mongolia, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Por su parte, Saarain Montiel Montes, Coordinadora de Juventud de Huamantla, mencionó que los jóvenes que quieran inscribirse tendrán hasta el 10 de febrero; y para solicitar mayores informes del Programa, deberán agendar una cita por WhatsApp al número 247-107-03-37, y con ello asistir a las oficinas ubicadas en Reforma Sur esquina con Bulevar Cuamanco, atendiendo las medidas preventivas de sanidad, donde con gusto se les atenderá.

También estuvieron presentes en la firma de este convenio, Ma. Eva Valencia Valencia, Síndico Municipal de Huamantla; y Marina Aguilar López, Síndico Municipal de Apizaco.