Esconden SEP y SMyT contratos y declaraciones patrimoniales
24 de enero - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Los titulares de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Movilidad y Transporte (SMyT), Homero Meneses y Luz María Vázquez Ávila, respectivamente, mantienen en la opacidad información pública referente a los contratos por prestación de servicios, así como las declaraciones patrimoniales de ellos y del resto de los funcionarios de segundo y tercer nivel.

Pese a que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, les obliga a publicar cada 3 meses -por lo menos- la actualización de información como sujetos obligados; lo que en los hechos no ocurre.

‘Artículo 55. La información correspondiente a las obligaciones de transparencia deberá actualizarse por lo menos cada tres meses…’.

Al realizar una consulta a las páginas web de cada dependencia derivado de que la semana pasada el secretario de educación Homero Meneses evidenció que el contrato de prestación de servicios por más de 15.5 millones de pesos, para el transporte de docentes está firmado con la empresa de Autotransportes de Pasaje y Turismo Alejandra S. de RL cuyo socio es el director de transportes de la Secretaría de Movilidad, Rubén Darío Medel, no se encuentra la información disponible con relación a los ejercicios 2021 y 2022, respectivamente.

En el caso de la SMyT que encabeza la excandidata a diputada plurinominal de Morena -Vázquez Ávila-, contiene el link de la información de declaraciones patrimoniales de exfuncionarios, pero la que corresponde al 2021 está publicada erróneamente en el año fiscal del 2018, pero al revisarla arroja un aviso de restricción por ‘el periodo de campañas electorales’.

En ambos caos de las páginas electrónicas de dichas dependencias del gobierno estatal, si tienen actualizada sus informaciones sólo para el caso de identificar el nombre de los titulares, es decir, de Homero Meneses y Luz María Vázquez, al frente de la SEP y SMyT; del resto de información se mantiene en la opacidad.