Bomberos de Tlaxcala brindan recomendaciones a la ciudadanía para el correcto manejo del gas L.P.
24 de enero - 2022

La finalidad es que las personas conozcan medidas preventivas que les permitan evitar accidentes que pongan en riesgo su integridad física o su vida.

Cumpliendo con el compromiso de proteger a la ciudadanía tlaxcalteca a través de la prevención y atención a sus necesidades, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) brinda las siguientes recomendaciones:

Para evitar fugas de gas deben revisar que el cilindro o tanque estacionario se encuentren en buenas condiciones, tener una instalación adecuada de cobre o manguera de alta presión, realizar una buena conexión entre el cilindro y la instalación, para detectar fugas se recomienda aplicar a las conexiones espuma de jabón; en este caso si se verifica que hay una fuga, apagar y evitar todo objeto que se pueda convertir en una fuente de ignición y a su vez llamar a un técnico en fugas de gas o al Servicio de emergencias 911.

Entre otras recomendaciones, los cilindros deben colocarse en una base firme y a 3 metros de distancia de los accesorios; estufas, quemadores, boiler (calentador), verificar que el color de la tubería sea amarillo, contar con una llave de cierre rápido o regulador, tener un extintor, ventilar el lugar.

Recuerda que el gas en cilindros se envasa bajo una presión muy superior a la del medio ambiente para reducir su volumen, por eso si sale de casa se recomienda cerrar la llave de paso.

Por último, se recomienda no colocar objetos encima de los cilindros que se pueda sujetar del mismo, asegurarse de que estén protegidos contra golpes y además el cilindro debe permanecer en la posición original para la que fueron diseñados.

En todos los domicilios y diversos establecimientos existe un cilindro o tanque estacionario de gas L.P. y el mal manejo de estos puede representar un peligro, ya que una fuga no controlada podría provocar una verdadera tragedia.

Es por eso que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la SSC invita a la ciudadanía en general a tomar conciencia y seguir estas indicaciones.