En ilegalidad casi 50% de tesoreros y directores de obras en ayuntamientos: reprobarán cuenta: Congreso
21 de enero - 2022

Por José Luis Ahuactzin

A través de la Comisión de Fiscalización y Finanzas del Congreso local, diputados determinaron que 12 ayuntamientos tienen a un tesorero en la ilicitud y 21 tienen a directores de obras públicas en la ilegalidad, dice el dictamen que presentaron al pleno.

Durante la sesión pública del pasado jueves, dicho dictamen evidenció la ilicitud de los nombramientos que otorgaron los presidentes municipales a sus funcionarios y que deben corregir.

‘La Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, establecen los requisitos que deben reunir quienes ocupen dichos cargos, y que determinan el perfil y la capacidad profesional, a efecto de que cumplan eficaz y eficientemente con los mencionados cargos, de tal manera que, al elaborarse las cuentas públicas y realizarse las obras, sean hechas por las personas a quienes la Ley les otorga el perfil y la capacidad…’.

Entre los 12 ayuntamientos que tienen a tesoreros sin el perfil son Amaxac, Cuaxomulco, Españita, Huamantla, Nanacamilpa, Tetlanohcan, Huactzinco, Tepeyanco, Tlaxcala, Xaloztoc, Zacatelco y Zitlaltepec.

Respecto de los Ayuntamientos que tienen en la ilegalidad a directores de obra pública se encuentran Atltzayanca, Apizaco, Tequexquitla, Españita, Mazatecochco, Muñoz de Domingo Arenas, Panotla, Zacualpan, San José Teacalco, Sanctórum, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Axocomanitla, Quilehtla, Tenancingo, Terrenate, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Xicohtzinco y Zacatelco.

Al quedar aprobado dicho dictamen que determina la ilegalidad en los funcionarios de los ayuntamientos, ordenó a los presidentes municipales a cumplir con la Ley Municipal, de lo contrario repercutirá en la integración de las cuentas públicas.

‘El incumplimiento de este Acuerdo por parte de los Presidentes Municipales, será considerado como criterio para la Dictaminación de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal que corresponda, en sentido no aprobatorio…’.