Electorero
21 de enero - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Si, así se llama a las acciones emprendidas desde la máxima tribuna del Poder Ejecutivo del estado, por seguir manteniendo el control de los gobernados.

Ningún funcionario o servidor público, sea federal o estatal, puede brillar más que la gobernadora y sólo ella como mandamás -según- podrá generar agenda pública e informativa en Tlaxcala.

Tanto es el egocentrismo que, por ejemplo, en la delegación del Bienestar no se pueden repartir las tarjetas de pensión 2022 a los adultos mayores porque será hasta que la gobernadora pueda realizarlos masivamente -en el Centro de Convenciones- en febrero entrante.

Mientras que la inseguridad priva en Tlaxcala por los constantes robos, homicidios, etc., etc., las medidas para frenar los contagios por COVID-19 se les salió de control y su decretazo al respecto está en litigio en tribunales federales por la ineficacia; la mandataria prefiere la foto con ‘beneficiarios’ por la entrega de programas federales.

Aunque en la realidad ella utiliza de chalán al delegado y para disfrazarlo sus zalameros dicen que ‘sólo va a atestiguar’ la entrega de programas sociales; si, al puro y viejo estilo del PRI en eso de la manipulación y control paternalista.

Que alguien le diga que ¡ya es gobierno! y las campañas electorales terminaron desde hace más medio año; que alguien le diga que ¡Tlaxcala si existe!, no todo es Sheinbaum y sus selfies entre gobernadores cuates, o los viajes a diversos estados del país para promocionarla.

Doña Chabe

Sin mayor trámite ni discusión, el Pleno del Congreso local creó una Comisión Especial que sustancie la denuncia de juicio político contra la vaca sagrada de la fiscalización en Tlaxcala.

Lo raro es que uno duda si ¿procederá?, pues quien es el presidente de la Mesa Directiva que aprobó su trámite legislativo, también es el presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, Miguel Ángel Caballero Yonca.

Pero quien denunció fue el dirigente nacional de la CONASO Domingo Meneses Rodríguez, un abogado con un largo colmillo y retorcido que documentará no sólo a Maldonado Textle sino a algunos de los actuales alzadedos que, según, ya traen cola que les pisen y más en el manejo financiero, ¿será?

Es decir, que al crear la Comisión Especial los diputados no se podrán librar tan fácil de Domingo Meneses; como dato revisen quién tiró de la presidencia municipal de Axocomanitla que en ese entonces era encabezada por Alejandro Mares, por citar un caso.

Ya veremos si solamente fue simulación de los diputados por dar proceso legislativo a un juicio político contra la titular del OFS Isabel Maldonado Textle.

Trascendidos

Qué dependencia será de la que las filtraciones por los propios empleados, dieron pauta para que antes de que el juez o jueza sentencie al homicida de Milton López, se resolviera el caso sólo por la información de un teléfono celular y la camioneta involucrada…

Qué corporación policiaca de un municipio conurbado con la capital reportó más de una docena de contagios entre sus elementos policiales…

Qué un abogado con apellido de conferencista y motivador, ya es investigado porque lo mismo que cobra en el ayuntamiento de Tlaxcala como ‘asesor’, al mismo tiempo lo hace en el de Huamantla, también como ‘asesor’… cómo se trasladará de un lugar a otro para estar en la misma hora y el mismo día…

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”