Pasada legislatura no aprobó una sola ley
20 de enero - 2022

En cambio, presentó 123 iniciativas

Por Selene Sosa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE), en el que destaca que Tlaxcala y Baja California no aprobaron ninguna ley durante el año 2020; en tanto, a nivel local se aprobaron 14 decretos.

Asimismo, el informe correspondiente a la 63 Legislatura en Tlaxcala detalla que 384 trabajadores del poder legislativo ejercieron un presupuesto de 278.2 millones de pesos durante 2020, mientras que las dietas fueron de 196 millones.

Por lo anterior, Tlaxcala se posicionó en el sexto lugar a nivel nacional de los estados con mayor percepción económica que recibe cada uno de las y los legisladores no sólo por el desempeño de sus funciones, sino también para sus gastos por concepto de asistencia legislativa, atención parlamentaria, entre otros.

Las y los legisladores tlaxcaltecas hicieron destacar a la entidad entre aquellas con menos iniciativas presentadas con un total de 123, en tanto los estados de Oaxaca, Puebla y Querétaro fueron los que presentaron más iniciativas con mil 254, 930 y 881 respectivamente.

Al respecto, el diputado de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Rubén Terán Águila, aseveró que, “se equivocan aquellos que piensan que la eficiencia legislativa se mide por el número de iniciativas o reformas que se planteen, no lo comparto de manera definitiva”.

Asimismo, señaló que “En Tlaxcala hace falta el poder hacer un estudio post-legislativo. Ya se legisló, ahora, qué tan correcto fue lo que legislamos, qué tanto ayudó a la sociedad, qué tan bien se percibió, cuál fue el cambio que se hizo (…) en esa parte sí tendríamos que mejorar”.

Por lo anterior, añadió que al INEGI no le competen temas de estudios ni de resultados, sin embargo, aseguró que presentará una propuesta, “queremos que existan mediaciones”, finalizó el diputado.