UCD pide seguro para el campo
17 de enero - 2022

Denuncia un costo elevado del fertilizante

Por Selene Sosa

José Isabel Juárez Torres, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), dio a conocer que, entre los pendientes de la agenda campesina para este 2022 se tiene el seguro para el campo, «que las aseguradoras paguen a los agricultores su tierra cuando la pierdan», puntualizó.

El dirigente especificó que dicha petición fue expuesta ante las autoridades, quienes refirieron la solicitud a la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), a cargo de Rafael de la Peña Bernal, con quien el gremio ha realizado diversas reuniones a fin de obtener el beneficio del seguro.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para aplaudir el incremento de 100 millones de pesos al presupuesto destinado a la atención del campo por parte de la primer mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros, para este año; de dicho recurso 54 millones se utilizarán para la captación, tratamiento y utilización de agua pluvial.

Empero, Juárez Torres comentó que «La propuesta de presupuesto que las diferentes organizaciones campesinas y los frentes del CAP y del MCPA plantearon para salvar al campo tlaxcalteca requieren más de mil millones de pesos».

Finalmente, agregó que el campo está sufriendo los estragos del cambio climático como las heladas, granizadas y lluvias, así como en su momento la sequía, por lo que urgió recursos para poder emprender acciones que salven los cultivos del campo tlaxcalteca.