COVID: Gobierno evalúa venta de píldoras de Merck y Pfizer en farmacias
17 de enero - 2022

El presidente López Obrador dijo que se busca garantizar el derecho a la salud.

Fuente: MILENIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este lunes que se analiza la posibilidad de que las píldoras contra COVID de Pfizer y Merck se puedan vender en farmacias; sin embargo, fijó su postura en contra.

«(Que se informe) sobre la posibilidad de que se pueda vender en farmacias, nosotros no queremos eso. Se va a analizar porque queremos que se mantenga el derecho del pueblo a la salud y que se entregue de manera gratuita», puntualizó este lunes en la ‘mañanera’.

En ese sentido, dio a conocer que ya se ordenó una compra para destinar estos tratamientos a hospitales públicos. Sin embargo quiere evitar que se emitan comentarios sobre el impedimento para el acceso a las píldoras.

«A lo mejor no va a hacer falta que se autorice para mercado privado. Ya ven lo que hicieron algunos con las pruebas, que las estaban vendiendo, eso no, la salud es un derecho, no un privilegio», acentuó.

En días recientes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del tratamiento oral molnupiravir y paxlovid.

«Me recomendaron tomar las píldoras COVID», dice AMLO

El mandatario federal también señaló que le propusieron medicarse con estos fárcamos para tratar su segunda infección de COVID-19.

No obstante, López Obrador indicó prefirió optar por otras medidas.

«A mí me propusieron que yo me aplicara ese tratamiento (…) se está recomendando que eso se aplique cuando hay molestias, síntomas graves, calentura, sobre todo para gente mayor que tiene ya otras enfermedades. Opté por lo segundo y salí bien», contó.

El titular del Ejecutivo narró que en su caso solo tuvo ronquera y dolor de garganta y, además, se cuidó a través del aislamiento, beber agua, miel con limón y paracetamol.

No presentó febrícula, su oxigenación fue adecuada y no tuvo malestar de cuerpo, precisó.