Amenazan a periodista por evidenciar muerte de ejemplares en el Zoológico del Altiplano
17 de enero - 2022

Por José Luis Ahuactzin

El periodista Roberto Nava Briones, del medio digital Ahora Infórmate, tras evidenciar la muerte de ejemplares del Zoológico del Altiplano que depende de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal, fue amenazado y advertido si no retira la información de su portal de noticias.

Nava Briones, hace 4 días público que ‘Una denuncia que fue enviada a este medio de comunicación, dio cuenta sobre el grave problema que priva en el zoológico tlaxcalteca que en la pasada administración gubernamental fue denominado como santuario del León Blanco; ‘…en el Zoológico del Altiplano están muriendo animales y el Zoo se está viniendo abajo’ (sic)…’.

También dio cuenta que ‘La denuncia acompañada de imágenes precisó además que varios animales han muerto por negligencia reportes que han sido truqueados; “la foto dónde dice que anestesiamos hoy fue cuando mató a la jaguar y dice que se murió por un tlacuache o gato envenenado” (sic)…’.

Entre los ejemplares muertos denunciados por anomalías se trata de un jaguar, de un ñu y un león.

Derivado de dicha información e imágenes, el periodista recibió una llamada telefónica para amenazarlo por la publicación de dicha información, y advertido que si no baja sería demandado.

‘A ver tiene de dos sopas, o quita la publicación o lo vamos a demandar y le vamos a cerrar su periódico pedorrón…’, habría advertido quien se ostenta como el defensor de los trabajadores dependientes de la Secretaría del Medio Ambiente que encabeza Luis Ramírez Hernández.

No obstante, también cuestionó la fuente de la información por publicar la muerte de ejemplares de diversas especies del Zoológico del Altiplano.

‘Quiero saber por qué está publicando eso, tiene el descaro de quemarlos… yo soy el abogado de ellos… ya le dije que soy el abogado, ya le dije mi nombre Antonio Tobón…’, acusó el periodista Nava Briones.

Ante dichos hechos, Nava Briones ya prepara la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, para fincar o deslindar responsabilidades.

No obstante, señaló que ‘hago responsable al supuesto abogado Antonio Tobón y al titular de la Secretaría del Medio Ambiente Luis Ramírez Hernández, de cualquier tipo de agresión o atentado a mi persona o a mis bienes, o de cualquier miembro de mi familia…’.