Ómicron: ¿cuánto tiempo dura en el aire y cómo se contagia?
14 de enero - 2022

20 minutos es el tiempo promedio que el Ómicron permanece en el aire y puede contagiarte.

Fuente: RADIO FORMULA

20 minutos es el tiempo promedio que permanece en el aire Ómicron, la nueva variante de COVID-19 que actualmente predomina en el mundo, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Bristol.

Jonathan Reid, director del Centro de Investigación de Aerosoles de dicha institución educativa, dijo para The Guardian que el coronavirus pierde el 90 por ciento de su capacidad para infectarnos dentro de los 20 minutos posteriores a su transmisión por el aire, esto según los resultados de las primeras simulaciones en torno a la supervivencia del virus.

Asimismo, la mayor parte de la pérdida ocurre dentro de los primeros cinco minutos. Pero, ¿cómo se realizó este experimento? Científicos diseñaron un aparato que permitió generar partículas diminutas que contenían el virus del SARS-CoV-2 y las hicieron levitar en medio de dos anillos eléctricos entre cinco segundos y 20 minutos.

En ese tiempo hubo un control de variables como temperatura, humedad e intensidad luminosa, explicó Reid al medio.

¿Cómo se contagia Ómicron?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que es probable que la variante ómicron se propague con mayor facilidad que el virus original del virus.

‘Los CDC esperan que cualquier persona infectada por el virus de la variante ómicron pueda propagar el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas’, aseguró.

El doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, detalló que el virus se transmite fundamentalmente ‘en gotas aéreas’ que expulsamos al hablar, al estornudar, al toser y que quedan flotando en forma de aerosol en ambientes cerrados.

Además, consideró fundamental que las personas que desarrollan síntomas de la enfermedad o sospechan que tienen COVID-19 deben autoconfinarse voluntariamente hasta tener certeza de su situación médica.