LA FIESTA DE LOS RATONES
14 de enero - 2022

Edgardo Cabrera

A 10 días de que dio positivo a Covid-19, y luego de que apenas al arranque de la semana volviera a salir con la presencia del Coronavirus, este jueves finalmente la gobernadora Lorena Cuéllar quedó libre de la enfermedad y de inmediato retomó sus actividades de agenda.

Es una excelente noticia para el estado, máxime cuando estamos en pleno pico de contagios y urge que la cabeza de la administración tome decisiones y corrija las torpezas que resultaron tras las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Consejo Estatal de Salud

Se hicieron sobre las rodillas las cosas, y las contradicciones están a la orden del día: mientras la indicación es generalizada a exigir el certificado de vacunación para ingresar a espacios públicos, Coeprist lo canceló y algunos, como el secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín, pactó bajo el agua con algunas plazas comerciales burlar la disposición.

Hablamos que tras el regreso de la mandataria, se les acabó la fiesta a los ratones, y quizá también ya sería hora de hacer los ajustes que requiere su gobierno para dejar de lado las improvisaciones y los resentimientos, que es así como mal trabajan.

Por cierto, lo que más llama la atención, es que, aunque tras anunciar su contagio Lorena Cuéllar instruyó al secretario de Gobierno, Sergio González a tomar las riendas de la administración, de nueva cuenta vimos el desastre que ocasionó porque nadie le hacía caso, bueno, solamente sus corifeos recomendados como funcionarios.

De ahí se entiende que, si bien estaba enferma, la gobernadora nunca estuvo ausente, se dedicó a trabajar desde su aislamiento y apresuró su regreso, pese a que bien pudo guardar reposo lo que resta de la semana para evitar cualquier recaída.

A COLACIÓN

En eso de tomarse a la ligera la pandemia y el brutal incremento de contagios, no hubo poder humano que cancelara la corrida de toros programada para este domingo 16, la misma que impulsa el gobierno estatal y una empresa de la Ciudad de México.

Tarde, apenas el miércoles, anunciaron el protocolo de salud para evitar contagios de Covid-19, son los mismos que estableció el Consejo Estatal, nada diferente, evitaron aplicar pruebas a los actores, qué tal si uno de los toreros está contagiado. 

De nueva cuenta le juegan al valiente y al negocio de una camarilla, hasta donde sabemos, dado el cartel, el boletaje vendido supera el 70 por ciento del aforo permitido, por lo que nos cuentan, ya se quiebran la cabeza para ampliar el cupo y hasta colocar espacios adicionales, ¿quién sabe dónde?, solamente que les pongan gradas arriba, en el ex convento.

¿NUEVO PAN?

Este jueves asumió las riendas del PAN Miriam Martínez, es la segunda mujer que llega a la dirigencia estatal, la primera fue Mercedes Padilla, y llega con la promesa de “un nuevo partido”.

La esposa del alcalde de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez debe dejar atrás el proceso interno y la guerra entre grupos, tendría que llamar a todos e integrarlos al trabajo conjunto, eso se esperaría de Un Nuevo PAN.

Miriam deberá demostrar que no le mueven odios y rencores, tampoco dejarse influenciar por el secretario general, Charly Quiroz, de quien ya vimos en campaña, lo suyo es el pleito de callejón. También veremos si no hay la exigencia de que, a la mitad de su gestión, o antes, la segunda mujer dirigente sea obligada a renunciar al cargo para que de nuevo regrese el albiazul a lo que les gusta, el patriarcado.