ARCBT se queja de las nuevas medidas sanitarias
14 de enero - 2022

Alega que afectan a la industrial

Por Selene Sosa

Abel Cortés Altamirano, Coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (ARCBT), externó su inconformidad ante las nuevas recomendá sanitarias emitidas por el Consejo Estatal de Salud y el Gobierno del Estado ya que, dice, afectan directamente al sector restaurantero.

Es de recordar que las nuevas medidas en cuestión establecen que los restaurantes, cafeterías y cocinas económicas podrán ofrecer servicio de mesa hasta las 11 dw la noche con un aforo máximo del 50 por ciento en áreas cerradas y del 70 en terrazas y áreas al aire libre.

Además, estos establecimientos están obligados a garantizar la sana distancia y a solicitar a sus clientes la presentación del certificado de vacunación con esquema completo para su acceso. Mientras que los bares han sido suspendidos por completo hasta nuevo aviso.

Y la tercera recomendación sanitaria que molesta al sector de alimentos y bebidas es aquella que indica que los salones para eventos sociales solamente pueden laborar con un 50 por ciento de su funcionamiento y con un aforo máximo del 70 por ciento.

Lo anteriormente señalado fue calificado por Cortés Altamirano como un retroceso que en nada aporta a la recuperación económica del sector referido toda vez que, insistió, la presentación del certificado de vacunación no resulta una medida sanitaria práctica ni para los clientes ni para el personal de los establecimientos.

El coordinador de la Asociación puntualizó que la industria ha cumplido con las recomendaciones de las autoridades de salud, no obstante, proponen que la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA) ponga en marcha brigadas casa por casa para solicitar el certificado de vacunación.

De ese modo, dijo, la dependencia podrá localizar cuáles son los puntos críticos en la entidad donde es preciso reforzar las campañas de vacunación para garantizar así la protección de las y los tlaxcaltecas.

De lo contrario, la ARCBT propone también que la SESA destine personal para que acuda a cada establecimiento a encargarse exclusivamente de solicitar a las y los clientes la presentación de su certificado de vacunación para su acceso, «Así el secretario de salud tendrá información de primera mano acerca del recibimiento que tiene entre la población que le exijan un documento comprobando algo que ya cumplió desde hace tiempo», aseveró.