La Cuarta Ola
11 de enero - 2022

Por Fernando Tamayo

Tal y como los expertos nacionales e internacionales en materia de Salud lo previeron, tras la culminación de las fiestas decembrinas el número de contagios de Covid-19 se incrementaron en el país y nuestra Entidad no fue la excepción.

Si bien es cierto a diferencia del 2020 y 2021 ahora existe mayor conocimiento sobre el manejo de la enfermedad y los decesos son cada vez menores la realidad es que a casi dos años de que el virus llegara a México el fin de la pandemia sigue siendo una incertidumbre.

Lo más lamentable es que tanto el mandatario nacional así como la Gobernadora Lorena Cuéllar dieron a conocer que se encuentran contagiados por este virus, lo que deja en claro qué las medidas de prevención se han relajado de una manera tal, que cualquier persona puede ser susceptible de verse afectado.

Hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos y de manera coordinada entre autoridades y sociedad retomar las acciones de contención necesarios pues en el rubro económico es donde pudiese darse los daños más graves en esta cuarta ola de contagios.

Y es que con esta nueva ola, se presenta un complicado inicio de año en materia económica con una inflación muy por arriba de la registrada en los últimos años y la cuesta de enero será una de las más complicadas de las que se tenga memoria.

Ya en algunas Entidades comenzaron a restringirse de nueva manera horarios y accesos a negocios principalmente en el sector de servicios. La economía mexicana difícilmente aguantará un año más de pandemia, por ello es importante, erradicarla de una buena vez.

Esperemos que pronto la autoridad federal y local generen los mecanismos necesarios para que esta Cuarta Ola de contagios concluya lo más pronto posible y el pico de la pandemia vuelva a bajar. Al tiempo.

Desde la barrera

Pese a las acciones del Gobierno Estatal en la mayoría de municipios se observa una actividad normal dado que los ayuntamientos se han suavizado respecto a las medidas sanitarias, este nivel de gobierno es el que más contacto tiene con la ciudadanía y el primero que se encuentra obligado a generar las acciones de contención de la propagación del Covid-19 y sus distintas variantes, lamentablemente, en la mayoría brillan por su ausencia.