Ayuntamientos aún no entregan su PMD: 64 Legislatura
11 de enero - 2022

La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización no precisó cuántos

Por Selene Sosa

Guillermina Loaiza Cortero, diputada presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, dio a conocer que de los 60 municipios que conforman el estado, un porcentaje no ha entregado al Poder Legislativo su Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

Sin dar mayor detalle sobre el número exacto o identificar específicamente cuáles son los municipios con dicha omisión, Loaiza Cortero puntualizó que el Código Financiero establece que los titulares de los ayuntamientos están obligados a entregar su PMD e un máximo de cuatro meses.

Lo anterior, a fin de que correspondan con el Plan Estatal de Desarrollo (PED); no obstante, ante el incumplimiento por parte de los presidentes municipales, la diputada señaló que será preciso reformar la ley para ampliar el tiempo de entrega.

Y es que la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala establece en su Artículo 92 que los Ayuntamientos planearán sus actividades en el PMD que requiere ser elaborado para su aprobación y posterior publicación en un plazo de cuatro meses a partir de la instalación de la administración.

Por ello, Guillermina Loaiza insistió en que será tarea de la actual legislatura analizar y en su caso, reformar, dicha ley y comentó que “son las lagunas que hay dentro del marco normativo de la ley del Poder Legislativo y hay que actualizar para trabajar en sintonía con las responsabilidades que les corresponden a los municipios”.