Lamentan padres de familia precariedad de filtros desinfectantes
5 de enero - 2022

Toman medidas sanitarias personales

Por Selene Sosa

Luego del periodo vacacional decembrino, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), que dirige Homero Meneses Hernández, ordenó el regreso a clases desde el lunes, no obstante, las y los padres de familia lamentaron la precariedad con que operan algunos arcos desinfectantes en las escuelas.

Como este medio lo ha señalado con anterioridad, en un recorrido realizado durante el retorno a las aulas de todos los niveles educativos, los llamados túneles desinfectantes y los filtros sanitarios en las instituciones quedan a deber.

“Pues yo lo traigo y confío en que va a estar bien sin embargo sí me doy cuenta de que a veces los filtros no funcionan o quién sabe si el líquido es desinfectante o sólo es agua, eso no puede uno saberlo”, compartió Isabel Reyes, madre de un niño de 10 años de edad.

“La verdad yo no confío en los filtros, en ninguno, ni el de la escuela, ni el de los centros comerciales, simplemente no les tengo fe, por eso mejor pues enseñarles a no quitarse el cubrebocas, ponerse gel o lavarse las manos y no prestar sus cosas, pero pues son niños, es difícil”, aseveró Zuleyma Ramírez, mamá de dos menores.

“Yo siempre estuve en contra de que regresaran a la escuela, incluso con un grupo de papás nos pronunciamos en contra en la secundaria, pero pues, no hacen caso. Yo le doy a mi hija un kit y pues espero lo mejor”, comentó Antonia Meza, mamá de una adolescente.

Así las opiniones y comentarios de padres de familia que día a día llevan a sus hijos e hijas a los centros educativos en donde la sana distancia, el uso de cubrebocas y, sobre todo, los filtros sanitarios no están garantizados por diversas circunstancias.

Dicha situación, incluso ha sido reconocida por el propio Homero Meneses quien, en su momento, aceptó que existen escuelas que no cuentan con drenaje o que, por alguna otra situación, como ubicarse en zonas marginadas, no cuentan con lo suficiente para garantizar un ambiente libre de virus.

Asimismo, es de recordar que, el titular de la SEPE ha revelado que el presupuesto económico de la secretaría, aún sumado a las cuotas escolares financiadas por los padres y madres de familia, resulta insuficiente para atender las necesidades de las instituciones.

Finalmente, con la llegada de la variante Ómicron de Covid-19 a la entidad, trasciende que personal docente ya fue advertido de la posible suspensión de clases presenciales, por lo que se les ha exhortado, adelantar material para continuar con las clases a distancia nuevamente.