Tlaxcala padece cuarta ola de contagios e incertidumbre de información
4 de enero - 2022

Autoridades estatales y federales son imprecisas con las cifras Covid-19 de la entidad

Por Selene Sosa

Recientemente la Secretaría de Salud Federal reconoció que Tlaxcala es uno de los estados en donde la cuarta ola de contagios de Covid-19 está latente, no obstante, ni ésta ni la dependencia local precisan la información correspondiente a la ciudadanía.

Muestra de lo anterior es que el sitio de información de Cifras Covid-19 del Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) no ha actualizado la cifra detallada sobre las defunciones por dicha enfermedad, en la entidad, desde el pasado 19 de diciembre, día en que se contabilizaron tres mil decesos.

Por su parte, la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA) informó este martes que, al corte del 3 de enero de 2022, se contabilizan dos mil 851 defunciones, no obstante, este medio ha evidenciado la brecha que existe entre la información proporcionada por la dependencia local y el CONACYT.

En contraste, las autoridades en el estado no han modificado los protocolos para la movilidad de las personas, principalmente por el avance de la entidad en el Semáforo Epidemiológico a Verde.

Éste entró en vigencia de manera puntual para las fiestas decembrinas, para las cuales, los ayuntamientos y el propio gobierno del estado, organizaron bailes y grandes celebraciones que llamaron a la aglomeración masiva de personas, incluso en lugares cerrados.

Tal es el caso de la implementación de la denominada “Villa Iluminada 2021”, organizada y promovida por el gobierno estatal para “hacer competencia a otras villas y propiciar la activación de la economía”.

Esto, pese a la advertencia de la llegada de la nueva variante del coronavirus “Ómicron” al país, en estados aledaños a Tlaxcala como el Estado de México y la Ciudad de México (CDMX), lo cual, incluso, fue dado a conocer por el propio titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses.

El funcionario, en repetidas ocasiones aplaudió la labor de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, por las acciones emprendidas para combatir la pandemia por Covid-19 en la entidad, en donde según la dependencia de salud local, hoy suman 27 mil 066 casos positivos, en contraste con los 29 mil 699 que informa el CONACYT.

A pesar de la llegada de “Ómicron”, las autoridades llevaron a cabo festejos y la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE), bajo la titularidad de Homero Meneses Hernández, no detuvo el regreso presencial a las aulas, justificando que los protocolos sanitarios se cumplen de manera estricta.

No obstante, este lunes, este medio realizó un recorrido por diversas instituciones educativas de la entidad en donde se observó con facilidad la precariedad con que estos supuestos protocolos.

La situación resulta alarmante, tanto en el manejo irresponsable de las cifras Covid-19 ahora tanto a nivel estado como en el país, así como la nula reacción por parte de autoridades locales para implementar medidas que frenen los contagios de “Ómicrón”.