29 de diciembre - 2021
Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, explicó que se observa el crecimiento típico de Ómicron en el aumento de casos de COVID-19 en México.
Fuente: GRUPO FORMULA
La variante Ómicron ya representa el 48 por ciento del virus que circula en México, de acuerdo con la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM.
En entrevista con Juan Manuel de Anda para En los Tiempos de la Radio, la especialista resaltó que el crecimiento de contagios en entidades como Quintana Roo y Baja California Sur, con una pendiente casi vertical, tiene un comportamiento compatible con lo que ha mostrado Ómicron en otras partes del mundo.
Por ello, anticipó que los efectos de la falta de medidas preventivas se notarán en los próximos días o a más tardar en una semana. Recordó que hasta el momento, apenas el 57 por ciento de la población del país cuenta con un esquema completo de vacunación por lo que el resto de la población se encuentra en mayor riesgo, especialmente los menores de edad a quienes el gobierno se ha negado a vacunar.
Por la mañana, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, recalcó que si bien no hay un repunte en los contagios en la CDMX, sí se observa un mayor número de contagios en los últimos dos días.
El lunes, Grupo Fórmula reportó que de acuerdo con datos recabados en la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al menos 8 entidades registraron crecimiento de los contagios en la última semana.